Con herramientas teatrales dictan un taller motivacional

Sergio Medina es coach ontológico y nos contó sobre esta iniciativa de ayuda para la superación personal.

Foto de facebook.
Foto de facebook.

El coaching es una actividad muy difundida en los últimos tiempos. Esta guía para lograr la superación personal, autoconfianza y el control en la vida personal cada vez es más utulizada.

Sergio Medina, coach ontológico y en diálogo con Vía Tucumán, nos explicó de que se trata el taller teatral transformador que se dictará en la provincia este martes.

¿De qué se trata el taller?

"Este taller teatral, de los juego teatrales, tiene muchas herramientas que para mi fueron útiles cuando las puse en conciencia, vengo formándome con la actuación desde niño. Aquí en Tucumán por ejemplo estuve en el rosita Ávila, viaje a buenos aires, estuve con Carlos Gandolfo en el IUNA. De todo lo que me paso como actor es que siempre quise actuar para los demás. “Siendo quien no soy”. Me costó mucho trabajar quien soy yo realmente, entonces la vuelta de rosca que yo le di al taller es usar todo lo genial que tiene el teatro. Las herramientas especificas que uso para que la gente empiece a ser el mismo, donde te permite explorar distintos aspectos y saber cual estas siendo hoy, porque no somos estáticos, no somos que nacemos y somos así toda la vida, tenemos posibilidades de transformarnos y cambiar aquello que no está resultando. Así que por eso es un taller que es teatral y es transformador porque me preguntaban “¿Entonces todos veníamos a aprender actuar?”, si lo aprendes. Muchas gentes descubrieron que el teatro es lo que quieren en sus vidas y empezaron a estudiar teatro a nivel profesional. Hay gente que no dieron entrevistas por el miedo que tienen pero después hacen entrevistas y terminan en conferencias. Eso en las clases demuestra que no hay miedo cuando empiezan a transformar las cosas".

¿De qué se trata de ser coach?

"El coach significa el que conduce, que te lleva de un lugar a otro, pero nosotros cuando aprehendemos, decimos que nosotros no llevamos a nadie, salvo que quieran ir a un lugar y nosotros lo acompañemos. Entonces aprendí que la conducción es de las preguntas, de las interrogantes, porque siempre las respuestas las tenemos nosotros mismos. El coach es un acompañante, es un entrenador, que a través de preguntas donde yo pongo también lo corporal, te lleva a un lugar. Por ejemplo, estoy acá, en mi vida, donde no logro conseguir trabajo y no sé qué pasa en mi que no esté consiguiendo trabajo o una pareja estable o familiar que quiera, estas en un lugar A pero queras llegar al lugar B, que a lo mejor decís, yo quiero tener una relación sana amorosa o de familia, pero no sé cómo hacerlo, entonces empiezas un entrenamiento, un acompañamiento, una serie de sesiones o un proceso que también se llama con un coach, donde te realizara preguntas poderosas, va intervenir desde lo emocional, lo corporal para que vos logres eso de una manera más rápida y efectiva".

¿Este taller a quienes estarían dirigidos?

"Lo lance diciendo que es para todo el mundo y voy dejando que se acerquen a mí, está abierto a todo el mundo, después voy a empezar a sectorizar uno para niños, adolescente y para adulto que yo llamo la edad de oro. Y este particularmente está abierto a adulto mayor de 16 años para arriba. En los años que vengo haciendo esto, está siendo fantástico, por lo que es integrador, he tenido chicos en condiciones con Síndrome de Down, chicos con Asperger, chicos en sillas de ruedas, gente de pánico escénico o algunos miedos grandes. El mismo equipo se hace cargo y hace cosas maravillosas".

¿Por qué es edad de oro?

"Considero que si buscamos un consejo, buscamos a alguien mayor a alguien que tiene mucho más experiencias de vida. Como dice “El diablo sabe más por viejo que por diablo”. Entonces es una edad fantástica para re explorar para buscar más. Mi tía me pregunta, “¿Por qué no lo haces también para chicas y chicos de mi edad?”. Sería fantástico porque tenes la chance de divertirse. Hay mucha gente que llega hoy a la edad de oro, que casi hoy es pasado los 60, 65 años donde entras como en un periodo distinto en donde dicen “si yo me hubiera dado la chance de hacer otra cosa” y aún estas a tiempo".

Un mensaje para nuestros lectores.

"Se vos mismo, todos los otros papeles ya han sido dados”, empiezas a descubrir un talento, un don, un color siendo despertado. Lo que nos pasa a todos es que no tenemos talentos, no es que no sabemos cosas, simplemente que están dormidas. Entonces la función de este taller es brindar, despertar a cada uno que lo esté necesitando, desde una misma técnica pero que a cada persona le llega de diferente manera. Si estas escuchando te quiero este martes 11 de febrero de 21 a 23 horas en 9 de julio 41. Este es nuestra apertura y lo vamos hacer hasta el mes de octubre, regularmente una vez por semana. De acuerdo a la gente que vaya, armare un grupo en el que sea otro día u otro horario. Mi idea es que nadie se quede afuera, inclusive a la gente que diga que no tiene plata, siempre hay una manera de hacerlo, asi que no hay limites".