Prevención: el Siprosa impulsa una campaña para concientizar sobre el dengue

En la provincia no se registran casos desde el 2016.

Prevención del dengue.
Prevención del dengue.

Durante la temporada estival, el Sistema Provincial de Salud de la Provincia refuerza las acciones para prevenir el dengue en Tucumán. En la provincia no se registran casos desde 2016, sin embargo se refuerza la precaución.

"Tucumán está en una fase pre epidémica porque no tenemos circulación del virus en la provincia. Hay provincias donde hay casos autóctonos que están en época epidémica. En la provincia, predominan los casos sospechosos de gente que viaja por vacaciones a Brasil o por negocios a Paraguay", comentó la directora de Epidemiologia del Siprosa Andrea Lascano.

Cómo se previene el virus “Nosotros trabajamos con los municipios para que mantengan las ciudades limpias y ordenadas durante el invierno. Y, en época de verano, se espera que estos municipios estén saneados para que haya el menor número de recipientes que puedan contener agua de lluvia que es donde el mosquito que trasmite esta enfermedad puede criarse”, explicóla médica.

Lascano sostuvo que los "peores enemigos" para combatir esta enfermedad son el clima, con temporales y lluvias recurrentes, y a la vez la organización urbana a nivel municipal y doméstico donde se acumulen residuos que reciban agua, piscinas y estanques no mantenidos.

“Nosotros instamos a disminuir los recipientes donde se pueda reproducir el mosquito” y señaló que el insecto se puede criar en agua limpia como estancada.

“El mosquito prefiere espacios chicos. Es intra y peri domiciliario. Hay que tener especial control en chatarrerías y gomerías con la acumulación de objetos para su venta. Esos son los lugares donde se está trabajando mucho”, comunicó.