Quién es Mercedes Leal, la flamante directora del Instituto Nacional de Formación Docente

Fue decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Restituyó el comedor universitario en la provincia. Candidata a rectora.

Mercedes Leal, la flamante directora del Instituto Nacional de Formación Docente. (Web)
Mercedes Leal, la flamante directora del Instituto Nacional de Formación Docente. (Web)

"Estar a favor de los sectores populares y de los que más lo necesitan; creo que es un objetivo primordial de cualquier científico social. Es la mirada a la injusticia, a la desigualdad. Es la mirada con que la Facultad puede aportar socialmente a toda la población". Estos conceptos corresponden a la doctora Mercedes del Valle Leal, la nueva flamante directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Hasta el pasado 10 de diciembre, Leal desempeñaba sus funciones como decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. A su vez, en numerosas ocasiones había sido mencionada como candidata a ocupar el cargo de rectora de la casa de altos estudios en la provincia.

Meses atrás, en un reportaje realizado en el programa Primer Plano, emitido por Canal 10 y Radio 21 Tucumán, la funcionaria dialogó sobre sus comienzos como estudiante en San Miguel de Tucumán y remarcó que "puso en marcha, después de muchos años el comedor universitario en su facultad".

"La Facultad (Filosofía y Letras) funciona en un viejo asilo de ancianos del peronismo, por lo que se fueron haciendo fueron adaptaciones para poder incorporar este estudiantado. No hay plata, pero puede haber esperanza que nosotros podamos tener accesos a sistemas de créditos, que son para inversión en infraestructura", así afirmaba Leal durante la entrevista periodística.

Nacida en San Miguel de Tucumán, Leal perteneció a la primera generación de universitarios dentro de su familia. Atravesó su educación primaria en la Escuela Avellaneda y continuó su formación secundaria en el Liceo Nacional de Señoritas. "Para la época era más requerido el Colegio Nacional, que el Liceo Nacional de Señoritas. Intenté ingresar a la Escuela Normal y no ingresé en ese año porque era por sistema de sorteo", destaca la flamante directora.

Posteriormente, en el año 1975 ingresó a la universidad. "Curse en la época de la dictadura justamente. Justo fue el año donde se sucedieron un conjunto de cesantías de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, donde ingresé a estudiar Ciencias de la Educación".

Por último y en ese sentido, Leal afirma que esto le significó una marca "bastante importante no sólo para la vida universitaria, sino la posición que uno va adoptando dentro de lo que representa sus valores, sus principios y también la socialización política que fui teniendo dentro de la facultad".