Productores y vecinos celebraron el avance de la megaobra del río Balderrama

El gobernador Juan Manzur, supervisó este viernes por la mañana la entrega de maquinaria y equipamiento.

Productores y vecinos celebraron el avance de la megaobra del río Balderrama. (Gobierno Tucumán)
Productores y vecinos celebraron el avance de la megaobra del río Balderrama. (Gobierno Tucumán)

Vecinos, productores azucareros y horticultores de Simoca y Monteros celebraron el avance de la megaobra de encauce y canalización del Programa de readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva del río Balderrama y Campo de Herrera.

En este marco, el gobernador Juan Manzur, presidió un acto en la localidad de El Jardín, comuna de Yerba Buena, Simoca, donde supervisó este viernes por la mañana la entrega de maquinaria y equipamiento que serán utilizadas por el Comité Asesor Cuenca del Balderrama, conformado por productores y representantes del Estado provincial.

"Con estas máquinas se mantendrá el drenaje, la limpieza de los canales en beneficio de la población y los productores de la zona", expresó Manzur.

Cabe mencionar que dicha iniciativa apunta a incrementar el cultivo de caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad del área rural, que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños agricultores de la provincia. A su vez, un total de 4000 productores se verán beneficiados de la zona del Balderrama y de Campo de Herrera, que desarrollan sus actividades en 22.000 hectáreas.

Asimismo, el gobernador sostuvo: “El objetivo es trabajar en beneficio de la producción y ojalá que estas iniciativas estimulen la generación de trabajo en el interior de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, remarcó que "es importante destacar que son empresas tucumanas las que realizan las tareas contratando mano de obra local, lo cual fue una condición que hemos impuesto para que se beneficie la población".

En tanto, el funcionario informó que se entregaron dos excavadoras, dos casillas rodantes, brazos cavadores y afirmó que el monto total de la inversión es $27 millones. "La tarea fundamental fue la recuperación de 140 kilómetros de canales y hay 120 alcantarillas que fueron hechas a nueva" y contó que las obras permitieron mejorar la productividad de las tierras de la zona del Balderrama "siempre afectadas por inundaciones o por napas freáticas altas".

Por último, el intendente Marcelo Herrera valoró la jornada "como algo histórico para el pueblo simoqueño" y aseguró que las obras "no sólo van a servir para prevenir las inundaciones sino también para que miles de productores puedan trabajar y sacar mejor la producción".