Realizan en el Hospital del Niño Jesús una compleja cirugía a una nena de tres años

Se realizó la intervención a una paciente con fistulá traqueoesofágica.

Hospital de Niños de Tucumán (Ministerio de Salud Pública - Tucumán)
Hospital de Niños de Tucumán (Ministerio de Salud Pública - Tucumán)

Una niña de tres años paso por el servicio de Cirugía Infantil del Hospital del Niño Jesús por una atresia de esófago. En el quirófano contó con la presencia de Mariano Boglione del Hospital Garrahan.

La paciente de tres años nació en el hospital Avellaneda y tuvo varios períodos de internación por problemas respiratorios. De esta manera, fue derivada al hospital donde fue estudiado su caso y se la diagnosticó con la patología, causal de los problemas respiratorios reiterativos de la niña.

Cristian Villalonga, subdirector Médico del efector comentó que "hoy contamos con la presencia del doctor Boglione, médico cirujano del hospital Garrahan que fue invitado para participar de la cirugía que se le va a practicar a esta paciente que tiene una fistulá traqueoesofágica congénita".

Además dijo que "la importancia de tener hoy la presencia del doctor Boglione es que, además de ser especialista con una vasta experiencia en el tema, viene del hospital Garrahan que es un hospital cabecera en el país", expresó Villalonga.

Por su parte, Mariano Boglione, del Hospital Garrahan se mostró satisfecho por "realizar este tipo de cirugías aquí en la provincia. Es fundamental ya que, se les ahorra a las familias el traslado y el costo humano que requiere movilizar tanta gente a Buenos Aires y además de esperar el curso de la evolución. Por lo tanto, es sumamente valioso para la provincia y el Sistema de Salud tener esta infraestructura y el equipo quirúrgico para realizar una intervención con el mismo nivel profesional que en capital", sentenció.

Foto: Ministerio de Salud Publica de Tucumán,
Foto: Ministerio de Salud Publica de Tucumán,

Fistulá traqueoesofágica congénita

La problemática se caracteriza por establecer una comunicación anormal entre la vía aérea y la vía digestiva que la persona tiene de manera congénita y el procedimiento que realizan es cortar con esa comunicación, ya que la saliva o la comida que se transporta por el esófago se desvía hacia la vía aérea, lo que genera complicaciones respiratorias.