Caso Alperovich: hace un mes que la sobrina denunció al exgobernador y senador nacional

Aún no se resuelve donde será el juicio. Es como un plato caliente que les quema las manos a todos a los que les ha llegado, dice la docente de la UNT Marilina Luz Olimecha Gonzáles.

José Alperovich. (Archivo Clarín)
José Alperovich. (Archivo Clarín)

Hoy hace un mes de la denuncia por presunto abuso sexual, contra el exgobernador y senador nacional José Jorge Alperovich, que presentó su sobrina en los tribunales de Buenos Aires y, posteriormente, en Tucumán. Quedan en la provincia, dos días hábiles antes de la feria judicial del mes de enero y la causa todavía sigue en un laberinto para encontrar el juzgado que llevará adelante la investigación.

Los dos magistrados del caso se declararon incompetentes: el Juez de Instrucción en lo Penal de la II Nominación de esta provincia, Facundo Maggio y el juez Osvaldo Rappa, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 35, de Buenos Aires.

En el orden provincial el doctor Eudoro Ramón Albo, miembro de la Cámara en lo Penal debe resolver si la denuncia continúa en Tucumán, a cargo del juez Maggio, o debe ser girado a la Justicia Penal de Buenos Aires. El abogado del demandado, apeló la decisión del magistrado de primera instancia de girar la causa a Rappa y pidió que se lo juzgue en esta provincia. Mientras tanto, el viernes último la Sala 6º de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la causa se tramite en la ciudad de Buenos Aires.

Como está planteado el caso, al parecer tendría como destino final la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sea cual fuere el fallo de Albo. Si este decide que es competencia de la Justicia porteña, el defensor de Alperovich puede apelar al alto tribunal, reclamando la competencia local. Lo mismo si decidiera que el proceso siga en Tucumán, la situación enfrentada entre los dos tribunales (nacional y provincial ), debe ser dirimida en la máxima instancia.

Por su parte, la profesora de Derecho Penal II, Cátedra "B" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, Marilina Luz Olimecha Gonzáles, habló del tema en una entrevista televisiva. Estos son algunos de los tramos de la conversación.

"Yo desde el punto de vista jurídico y de la experiencia que tengo, para mi es de competencia provincial. Jurisdicción provincial. ¿En que me baso? Estos supuestos abusos, digo supuestos, porque todavía no han sido probados y corresponde que todavía no los dé por hecho, han tenido un comienzo, una relación de predominio, una relación de superioridad. Una relación de poder entre la víctima y el victimario, que no comienza en Buenos Aires, comienza acá. Comienza en Tucumán. Yo estoy convencida, espero no equivocarme, que en su momento cuando llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, falle a favor de la competencia de la justicia tucumana. En este hecho, los dos jueces que intervienen se han declarado incompetentes. Hay que ver una economía procesal y sobre todo evitar la revictimización de la denunciante. Es decir que vaya dos veces a declarar, que viva esa situación dos veces más. Se tiene que unificar y tiene que venir a ser juzgado acá, en Tucumán", sostuvo la profesional.

"Mi sensación es que esta causa es como un plato caliente que les quema las manos a todos a los que les ha llegado. Tienen que estar a la altura de las circunstancias los magistrados y abocarse a juzgar"concluyó.