En sesión la Legislatura de Tucumán aprobó el presupuesto provincial 2020

Además se prorrogaron la Emergencia Económica del Estado provincial, Municipalidades y Comunas Rurales; del Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal; Agropecuaria; Hídrica y Social.

Legislatura de Tucumán.
Legislatura de Tucumán.

La Honorable Legislatura de Tucumán llevó adelante un larga sesión ordinaria en la cual se trataron diversos temas pero uno de los más importantes fue la aprobación del Presupuesto Provincial 2020.

La sesión fue presidida por el Presidente Subrogante del Poder, Regino Amado y los Legisladores aprobaron distintos proyectos de diferentes temáticas.

Se aprobó que la Ley de Narcomenudeo comience a regir a partir del 1 de Septiembre del 2020, y sancionaron la creación, dentro de dicha ley, de una Comisión Interpoderes, dedicada al análisis y evaluación de las acciones necesarias para la puesta en vigencia de la presente ley, así como también el control y seguimiento de los resultados, análisis y evaluación de la implementación de la misma.

En lo que respecta a temas económicos, los Legisladores aprobaron el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2020. También, prorrogaron por un año la Emergencia Económica del Estado provincial, Municipalidades y Comunas Rurales; la Emergencia del Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal; la Emergencia Agropecuaria; y la Emergencia Hídrica y Social en Tucumán.

Luego, los Parlamentarios aprobaron la prórroga de la Ley que estipula el anticipo del 20% en todos los conceptos remunerativos que integran el haber mensual de los empleados dependientes de los tres poderes del Estado; y sancionaron la prórroga de la ley que establece, para la actividad pecuaria, la alícuota del 0% en los impuestos sobre ingresos brutos y para la salud pública.

Además extendieron el plazo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y de los contratos del fideicomiso celebrados con los Municipios de la provincia. También facultaron al Poder Ejecutivo en dos sentidos. Primero a suscribir los "Convenios de Financiamiento entre la Provincia y el Estado Nacional" dentro del programa de financiamiento ordenado para el ejercicio fiscal 2020; y segundo, a otorgar a la Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, aportes financieros no reintegrables por hasta el monto contemplado en las previsiones presupuestarias de cada ejercicio.

Finalmente, se sancionó la creación del Programa "Producto de Origen Tucumano", el cual consiste en la exhibición y difusión de los mismos en un lugar de exposición prioritario que se encuentre debidamente identificado.