Las últimas palabras de César Milani antes de conocerse el fallo en Tucumán

Se preguntó porque los jefes de La Rioja, Brigada de Tucumán y el Destacamento de Inteligencia nunca llegaron a un juicio por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en 1976. El viernes se conocerá la sentencia.

César Milani
César Milani

"Hubo más de 125 soldados desaparecidos bajo bandera y el único imputado fui yo", dijo el ex teniente general del Ejercito, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, en la nueva declaración que pidió realizar ante el Tribunal que dictará sentencia mañana por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Monteros en 1976, durante la última dictadura militar.

También indicó que “no hubo querellas en 40 años, tampoco impulso penal” y se preguntó porque “los jefes de La Rioja, las autoridades de la (V) Brigada de Tucumán y el Destacamento de Inteligencia de Tucumán nunca hayan llegado a una instancia o a un juicio. Muchos de ellos hoy en día fallecidos, la mayoría”.

Expreso que "es increíbles este vergonzoso proceso que se inició en el año 2013, en donde como dije, apareció el nombre del subteniente Milani. En 40 años no había aparecido y, a pesar de los innumerables requerimientos, los fiscales no proveyeron pruebas suficientes para un llamado a indagatoria".

Recordó que le dijo al juez Fernando Poviña, que fue quien lo indagó: “si ustedes quieren saber que pasó con el soldado Ledo, acá hay responsables. Los jefes, de la unidad que estaban en La Rioja y los jefes de Tucumán, en distintas escalas, del cual dependía la gente de inteligencia y que parte manejaba. Numerosa documentación hay para probar, para que los fiscales, la querella sepan donde tienen que apuntar”. Destacó que “sin embargo con la fotocopia de un documento que no se sabe quien lo hizo, estoy en este juicio explicando cosas”.

Se preguntó "¿Porqué no se investigó la pista de inteligencia o se aportaron las pruebas?”. Criticó nuevamente a los fiscales intervinientes y remató diciendo que “no creo que estos fiscales sean ineficientes o malos funcionarios, fueron parte del contexto, político mediato y judicial”.

Enfatizó que “esto me da la pauta que nos les interesa saber cual ha sido el destino final de Ledo. Quienes son los que ordenaron y permitieron este hecho. Nada de eso ocurre acá”. Dijo que su declaración era para "descalificar absolutamente a cada uno de los testigos". Luego hizo, acompañado por medios digitales, una línea de tiempo de la causa.