Manzur en Estados Unidos y danza de nombres de tucumanos para el gabinete nacional

Son rumores que no los confirmó el gobernador. Un solo candidato se menciona para un cargo ministerial.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

El gobernador Juan Manzur inició la primera gira de su segundo periodo en el Poder Ejecutivo de la provincia. El lugar es Estados Unidos y se conoció que se incluye una reunión en la sede de la OEA(Organización de los Estados Americanos).

Mientras tanto, en esta ciudad comienzan a darse nombres de tucumanos que podrían ir al gabinete nacional. Nadie confirma nada y solo son rumores, donde todos vinculan esas posibilidades a la cercanía que tiene el mandatario con el presidente electo, Alberto Fernández. Manzur es impenetrable y pocos son los que conocen con certeza sus conversaciones a nivel nacional. Pero la versiones no paran de circular y la danza de nombre es cada vez mas frecuente.

Un solo candidato aparece para un cargo ministerial y el resto son los que pueden ocupar cargo de segunda o tercer línea, en distas áreas de gobierno.

El nombre que ya viene mencionándose de hace un tiempo es el del actual diputado nacional Pablo Raúl Yedlin, quien se lo menciona como ministro de Salud. Este ministerio ya fue ocupado por Manzur, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Yedlin ya ocupó la misma cartera de estado en la provincia. Pero además fue candidato a intendente en las elecciones del 2015 y perdió. En el 2017 fue en tercer lugar como diputado nacional. Osvaldo Jaldo, que estaba en primer termino, era vicegobernador y renunció e ingresó en la cámara baja, por corrimiento de la lista junto a Gladys Medina.

Si se concreta el ingreso en el ministerio nacional, el lugar en Diputados será ocupado por la actual legisladora provincial Sandra Mendoza, esposa del exdiputado nacional José Orellana, actual intendente de Famaillá.

El otro nombre mencionando es de Marcelo Caponio, abogado y exrugbysta. Iría a un área del Ministerio del Interior. Caponio ocupó diversos cargos políticos: Secretario de Gobierno y legislador provincial en los periodos 2011-2015 y 2015-2019. Una de sus ultimas tareas legislativa fue su activa participación en las modificaciones en el Poder Judicial de la provincia.

Para el cargo de titular del renombrado Plan Belgrano, que ocupó el diputado radical José Cano, ahora es mencionado el secretario de Estado de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Economía, doctor Sisto Benjamín José Terán Nougués. Terán también tiene sus antecedentes en la política tucumana. Medalla de oro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Se inicio en la UCEDE (Unión del Centro Democrático) , de Alvaro Alsogaray y fue candidato a intendente de San Miguel de Tucumán en 1991. Perdió esas elecciones donde ganó el busismo. Posteriormente ocupó la secretaria de Turismo, durante la gestión de Ramón Ortega. Luego con Julio Miranda fue vicegobernador (1999-2003). Mas adelante fue legislador y en el 2015, fue candidato a intendente de Yerba Buena, donde perdió con el actual intendente del lugar Mariano Campero. Actualmente integra el gabinete provincial de Manzur.