Alertan sobre maniobras de estafas con el Fondo de Reparación Histórica en el sur de la provincia

Así fue advertidi por el Centro Judicial de Concepción.

MPF.
MPF.

El fiscal Miguel Varela, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana del Centro Judicial Concepción, alertó a la comunidad sobre esta modalidad delictiva y brindó una serie de recomendaciones para no caer en las redes de esta organización criminal. Algunas de las víctimas fueron estafadas con importantes sumas de dinero. Varios casos en Aguilares.

El funcionario judicial explicó que en la unidad investigativa que conduce se están recibiendo denuncias de estafa con damnificados en el sur de la provincia. Sobre la mecánica de estos engaños, detalló: “La mecánica consiste en que las víctimas reciben llamadas y comunicaciones advirtiendo sobre la posibilidad de que van a ser beneficiarios con el ‘Fondo de Reparación Histórica’, para lo cual le piden ciertos datos y la generación de claves por cajero automático, que son utilizadas luego para solicitar préstamos a nombre de los damnificados y retirar inmediatamente los fondos y girarlos a otras cuentas”.

Recomendaciones

Varela aseguró que se está trabajando para cortar el circuito de este tipo de ilícitos y para advertir a la comunidad, de modo que no sea presa de este tipo de delito. “Les recomendaría, primero, averiguar en las instituciones que son usadas en su nombre por estas personas, en este caso se habla del tema de la ANSES, que ya fue advertido de esta situación, y realizar la inmediata consulta”, advirtió.

Modus operandi

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que en los casos relevados los estafadores se presentaban como personas de la gerencia de la ANSES, en la ciudad de Buenos Aires, para lo cual generaban un contacto, ya sea por whatsapp o de manera directa, en los cuales los invitaban a comparecer a un cajero automático y generar las claves.

“En este tipo de casos cuando ya obtenían el acceso a las cuentas de estas personas, inmediatamente generaban préstamos por sumas bastantes cuantiosas, en algunos casos, superiores a los 500 mil pesos, giradas luego a cuentas que eran vaciadas en lo inmediato. Posteriormente, realizaban las comunicaciones telefónicas para dar de baja por robo los teléfonos utilizados, por lo cual se quebraba la comunicación que habían generado precisamente para obtener las claves”, detalló.

Por último dijo Varela que: "Hay convencimiento de que estamos ante una red que está operando y no descartaría que haya otras personas damnificadas, a las cuales las invito que vengan a aportar los datos que nos sirven para la investigación y pedir la colaboración a otras jurisdicciones para dar con los autores de estos ilícitos".