Realizan una cirugía inédita en Tucumán y mejoran la calidad de vida de un paciente bariático

La operación se realizó en el hospital Centro de Salud.

Realizan una cirugía inédita en Tucumán y mejoran la calidad de vida de un paciente bariático (Foto: Ministerio de Salud Publica).
Realizan una cirugía inédita en Tucumán y mejoran la calidad de vida de un paciente bariático (Foto: Ministerio de Salud Publica).

En Tucumán se realizó una cirugia inedita a un paciente bariátrico, su condición impedía poder acceder a una vía biliar de la manera tradicional, por lo que se usó el sistema laparoendoscópico, y de esa manera el hospital Centro de Salud Zenón Santillán se convirtió en el primer de la provincia, y de la región, en realizar este procedimiento.

Tras realizar con exito la operacion, Miguel González, director del hospital, resaltó el trabajo del equipo de profesionales: "El plan rector del Ministerio de Salud Pública es mejorar calidad de vida de las personas, y en eso estamos trabajando".

Además, indicó que "generalmente se entra por la boca, pasamos por el estómago hasta el intestino, pero como esa parte estaba excluida, al ser un paciente bariátrico, se hizo una laparoscopia para hacer un acceso por piel hacia el estómago. Todo este trabajo contó con un plantel médico excepcional", sentenció.

El paciente se hizo un bypass gástrico hace tres años, al año siguiente fue nuevamente intervenido por cálculos en la vesícula y hace unos meses ingresó al Centro de Salud con una pancreatitis aguda donde le descubren cálculos biliares.

Héctor Jorge Lazarte, cirujano del centro asistencial mencionó que: "se manda una vía, disecando el remanente cístico, abro el estómago para que el endoscopio ingrese a través de la piel", ese trabajo permitió realizar la cirugía con normalidad.

Por su parte, Mario Enrique Raya, jefe de Infectología del efector, e integró el equipo multidisciplinario, se mostró emocionado por la exitosa operacion: "Me siento muy orgullo de formar parte de este equipo de profesionales que actuaron a la altura de las circunstancias, aseguran una mejor calidad de vida al paciente, que evoluciona de manera favorable", puntualizó.