La Expo Salud fue un éxito

Miles de tucumanos visitaron los 300 stands donde se exibió el trabajo dirio que se realiza en el sistema de salud de la provincia.

Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

Miles de tucumanos llegaron desde distintos puntos de la provincia para recorrer los más de 300 stands que mostraron, el trabajo diario que despliega el Sistema de Salud, pudiendo acceder además a todos los servicios que ofrecen los operativos móviles sanitarios con atención médica gratuita, prevención y promoción.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, recorrió la muestra y resaltó la cantidad de personas que participaron de las distintas actividades que se desplegaron en la Plaza Independencia.

"Vimos a muchas personas donando sangre, otras inscribiéndose para donar médula, es un verdadero orgullo ver todo esto, el trabajo diario que hacen los 19 mil empleados de sistema, con el gran liderazgo de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla y la organización del doctor Marcelo Busamra, de la División de Educación Sanitaria", remarcó Vigliocco.

La exposición, incluyó una muestra completa sobre el trabajo diario que realizan las distintas áreas del sistema como Operativos Móviles a cargo de José Luis Coronel, quien en esta oportunidad comentó: "Estuvimos exponiendo varias novedades, mostrando el trabajo que hacemos de carpintería, de fabricación de férulas, presentando al tiempo la primera ambulancia especial para mascotas, que dirigirá la División de Zoonosis, que desde el lunes que viene ya estará lista para recorrer la provincia. Se presentaron además las sillas especiales para niños con paraplejia, con la incorporación de distintos elementos que le permiten comer y hasta dormir en ella", relató.

El Banco de Pelucas del Ministerio de Salud Pública también mostró su trabajo mientras ofrecían los postizos a pacientes oncológicos. "También recibimos la donación de la gente. Los vecinos tienen mucha voluntad y mucho más por una causa como esta. Hasta el momento tenemos 195 pelucas entregadas, a solo un año de abrir el banco, con más de 900 donantes", destacó por su parte Augusto Cortés, añadiendo que para poder donar el cabello debe tener más de 20 centímetros de largo, puede ser con o sin color, alisado o canoso.

Emergencia Sanitaria también mostró el trabajo que realizan diariamente, poniendo especial énfasis en concientización y prevención de accidentes viales, situaciones en las que más deben intervenir. René Alderete Núñez es jefe de la División Call Center de esa dirección y contó que además de intervenir en situaciones de trauma es necesario reforzar la docencia, y en ese sentido siguen adelante una serie de capacitaciones en distintos lugares sobre RCP y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático).