"Más Ciencia": lanzaron el proyecto de colaboración entre Tucumán y el Conicet

En el evento estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur y Daniel Filmus. El Ministerio de Educación de Tucumán y el Conicet abre un espacio para los investigadores para desempeñarse sin necesidad de que deban emigrar.

Foto de la secretaria de estado y comunicaciòn publica
Foto de la secretaria de estado y comunicaciòn publica

Lanzaron el programa "Más Ciencia". Se trata de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación de Tucumán y el Conicet para apuntalar dos temas: la mejora de la enseñanza de la ciencia para diversificar las vocaciones y, así, tener más profesionales de diferentes áreas. Mientras que, a los científicos que quedaron fuera de la carrera del investigador producto del ajuste del Gobierno nacional, la Provincia y el Conicet les abre un espacio para desempeñarse sin necesidad de que deban emigrar.

Fue anunciado desde el Hipódromo de Tucumán por el gobernador Juan Manzur; el diputado nacional Daniel Filmus y el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

Más Ciencia propone el diseño e implementación de proyectos que posibiliten la integración de los conocimientos técnicos y científicos en la elaboración de planificación, desarrollos y ejecución de investigaciones y productos que satisfagan necesidades educativas y sociales. Asimismo, busca favorecer y propiciar la implementación y el desarrollo de propuestas de investigación y proyectos innovadores, estimulando diferentes aristas asociadas a la transferencia educativa.

"El Gobierno nacional ha instrumentado políticas económicas que no fueron buenas y ahí están los resultados. Sin embargo, en cuatro años esta provincia no tuvo un solo día de paro docente. Hay países que tenían pobreza extrema, que salieron de situaciones terribles y que hoy son países ordenados; su secreto fue la inversión en educación", dijo Manzur.

"No es lo mismo abrir posibilidades a los investigadores que no abrírselas: cuando no se las brindamos, se van a los países que tienen mejores condiciones. Por eso es importante lo que están haciendo en Tucumán para retener investigadores, para lo que todos hemos aportado para su formación”, sostuvo Filmus.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que el programa “implica un intersticio donde se unen el Conicet y Educación, para que los científicos nos ayuden. Siete de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad están repartidos en cuatro carreras, por lo que necesitamos diversificar las vocaciones y más investigadores e investigadoras”.

El director del Conicet Tucumán, Atilio Castagnaro, remarcó: "El lanzamiento de este programa es un hito histórico que ocurre por la sensibilidad y la calidad política de nuestros gobernantes, pero también por la madurez que ha alcanzado nuestra sociedad". Y añadió: "Esta acción de Gobierno no solo está dada para no frustrar la carrera de personas que han dedicado la mejor etapa de sus vidas en adquirir una formación clave para nuestra sociedad, sino también para ser una política de Estado".