Tucumán será la primera provincia en aplicar la Ley de Endometriosis

El proyecto fue sancionado por unanimidad el 8 de agosto pasado. Permitirá que las mujeres puedan tratarse en los hospitales públicos sin costo y que las obras sociales reconozcan esta enfermedad.

Web.
Web.

Tucumán seá la primera provincia en aplicar la ley de endometriosis. Este proyecto fue sancionado en el recinto por unanimidad el 8 de agosto pasado. Permitirá que las mujeres puedan tratarse en los hospitales públicos sin costo y que las obras sociales reconozcan esta enfermedad. Además, Tucumán será la primera provincia que la aplique.

El legislador César Dip explicó que este proyecto de ley surgió a pedido de un grupo de mujeres que se autodenominan "Endoguerreras", un grupo de mujeres que se formó en 2018 y quienes sufren endometriosis: "Querían que trabajemos un proyecto que las puedan acompañar, debido a que el tratamiento es muy costoso", comentó Dip.

La abogada Gabriela Medina, quien integra el gabinete del Dr. Dip y es parte del grupo Endoguerreras se involucró en la creación de este proyecto. Explicó que: "esta ley nos sirve para concientizar y visibilizar la enfermedad, aparte se creará un registro único de las personas que padecen endometriosis". También la provincia va a adherir al "Día Mundial de la Endometriosis", el 14 de marzo.

Legislador Foto: Gentileza abogadostucumanos.com
Legislador Foto: Gentileza abogadostucumanos.com

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior del útero (denominado endometrio) crece fuera de éste en lugares que no debería estar. Cuando una paciente padece esta enfermedad, este tejido tiende a aumentar en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

Es una enfermedad tan dolorosa como desconocida. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo, se estima que entre 150 y 200 millones la padecen. Su diagnóstico se demora entre 7 y 12 años, es subdiagnosticada dado que culturalmente se aceptan como “normales” los fuertes dolores menstruales.

Síntomas

La endometriosis daña la anatomía de la pelvis y órganos genitales dificultando la procreación. La infertilidad, dolor y presencia de quistes de ovarios son los síntomas más frecuentes. También pueden incluir la fatiga, defecaciones dolorosas durante los periodos menstruales, dolor en la parte baja abdominal y espalda, diarrea y/o estreñimiento y otros trastornos intestinales.

Diagnóstico y tratamiento

Para detectar la enfermedad, los especialistas cuentan con varios procedimientos. En primer lugar, se llevará a cabo un examen físico que incluirá la pelvis para poder detectar la presencia de tejidos en las zonas externas al útero.

Además, existen dos exámenes que se realizan con el fin de llegar a un diagnóstico más exacto de la afección:

No hay cura para la endometriosis, pero hay tratamientos para los síntomas. Su profesional de la salud colaborará con usted para decidir qué tratamientos son los mejores para su caso.