La Municipalidad de Tafí del Valle y Defensa Civil trabajan en conjunto para sofocar los incendios en los valles

Las temperaturas altas, vientos y baja humedad ayudan a la rápida propagación de los focos ígneos.

Bomberos voluntarios de Tafí del Valle intensifican los trabajos para disminuir el incendio.
Bomberos voluntarios de Tafí del Valle intensifican los trabajos para disminuir el incendio.

La Dirección de Defensa Civil de la provincia, personal de la municipalidad de Tafí del Valle, efectivos de la Policía y sus brigadistas, trabajan desde el fin de semana para apagar diferentes focos de incendio que se registraron en la zona montañosa. Además, participan bomberos voluntarios locales. El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga indicó que están trabajando en la zona esta tarde.

Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle.
Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, sostuvo que, "las condiciones del tiempo son adversas. Estamos hablando de temperaturas altas, vientos, baja humedad, con lo cual se nos ha propagado en distintos focos, la intensidad y el calor que van irradiando se ha desplazado y ha saltado a otros puntos". Agregó que "hemos desplazado primero el recurso local, que son los bomberos voluntarios de Tafí del Valle, la brigada forestal de defensa civil, personal del municipio de Tafí, con el apoyo de la policía que se han instalado en el campamento que está en Rio Grande y, con el helicóptero, se ha desplazado a la zona de Chasquivil. También colaboraron vecinos de la zona".

Dijo que no registraron denuncias o información de viviendas quemadas, además están monitoreando desde ciertas alturas para evitar estos hechos. Tampoco se ha tocado zona de bosques o yungas. Explicó que hasta el momento solo se trataría de zona de pastizales, alrededor de 2500 hectáreas, equivalente a unos cinco kilómetros. Expresó que "al ver que el incendio iba avanzando se actuó inmediatamente. En horarios de la noche, la intensidad baja notablemente así que los vecinos pudieron controlarlo. Y los bomberos siguen con el operativo".

Con respecto al origen del incendio, Torres sostuvo: "no tenemos datos precisos si fue intencional o no, así que esto tenemos que seguir investigando para determinar su origen".

Los valles tucumanos en llamas, tras el incendio forestal.
Los valles tucumanos en llamas, tras el incendio forestal.

Desde la Municipalidad de Tafí del Valle,

el intendente

Yapura Astorga

informó que

, desde ayer había sofocado el fuego, pero anoche el viento volvió a activar los focos que quedaron, por lo que

continuaban las tareas en el día de hoy

.