Gobernadores de la Zicosur fortalecen los lazos productivos

El responsable de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, Mariano Fernández, se reunió con el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe.

Gobernadores de la Zicosur fortalecen los lazos productivos. (Web)
Gobernadores de la Zicosur fortalecen los lazos productivos. (Web)

Mariano Fernández, responsable operativo de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, se reunió con el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, en el marco de la gira oficial realizada por el sur de Perú.

Asimismo, en el encuentro, Fernández invitó al gobernador tacneño a participar del próximo Plenario de Autoridades que se realizará en septiembre en la sede de la OEA, en Washington (Estados Unidos).

En esa línea, el representante de la Secretaría Pro Témpore, explicó a Tonconi Quispe la importancia de su participación, dado el rol permanente y activo que mantiene la región de Tacna en la Zona de Integración.

En tanto, el gobernador se mostró entusiasmado por el convenio de cooperación técnica que se rubricará con la OEA. El funcionario señaló que este tipo de acuerdos, fortalecen a los estados subnacionales y permiten un posicionamiento en el contexto global.

No obstante, el mandatario peruano remarcó la necesidad para que la ZICOSUR realice una sesión descentralizada en Tacna con todos los estados del sur de Perú que conforman la denominada "Mancomunidad Regional Macro Región Sur".

Antes de finalizar la reunión, Fernández abordó el tema de la matriz productiva de los estados miembros y cómo mejorar el comercio intra-zona a nivel regional. Para esto explicó cómo se podrían perfeccionar los diversos corredores existentes en la región.