Paulo Falcón dio un seminario sobre internacionalización universitaria

El Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria protagonizó una jornada en la UNT.

Paulo Falcón en la UNT (UNT)
Paulo Falcón en la UNT (UNT)

El pasado viernes se llevó a cabo el seminario-taller sobre internacionalización universitaria, organizado por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El mismo contó con la presencia del Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Paulo Falcón, quien fue el encargado de dar la charla inicial, "La internacionalización y su dimensión académica".

En el seminario estuvo presente de rector y el vice, Ing. Agr. José García e Ing. Sergio Pagani, respectivamente. Además, participaron decanos de distintas unidades académicas y secretarios del gabinete rectoral.

El Dr. Falcón explicó que la jornada tiene que ver con trabajar el concepto de internacionalización de la educación superior. "Es decir, cómo la universidad se incorpora a un mundo cada vez más globalizado y cómo se piensa en términos de inserción de sus docentes, graduados, estudiantes y los desafíos que ese proceso de globalización le genera a la educación en general y al sistema universitario", precisó.

Falcón añadió que, a partir de la comprensión de esos desafíos, la universidad entiende que tiene enormes posibilidades y oportunidades "para trabajar en un futuro que ya llegó".

Al respecto, el Rector manifestó: "Hoy el mundo ha cambiado en lo que se refiere al intercambio entre instituciones y, en este momento, en el mundo tiene un peso impresionante".

A modo de ejemplo, García señaló las carreras que cuentan con doble titulación. "Tenemos algunas con Alemania y también con Italia. Estudiantes avanzados van a esos países y, a su vez, alemanes e italianos cursan y reciben titulación de nuestra universidad. Hay toda una serie de situaciones y esta charla es para que nuestros decanos y docentes sepan cómo se debe hacer ese mecanismo para enriquecer a la UNT", observó.

La jornada continuó con la presentación de "La internacionalizació universitaria como vector de caida institucional", a cargo de la Lic. Marina Larrea y la Mg. Anahí Astur, del Programa de Internacionaización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, de a SPU.

El seminario concluyó con un trabajo en grupos y, finalmente, se dio un plenario con las conclusiones.