El cuarto Encuentro Internacional de Narradores Orales se realizará en Tucumán

Será del 25 al 27 de julio. Las actividades se desarrollarán en las salas del Ente Cultural, y en distintas instituciones que prestarán sus espacios para charlas y talleres.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Del 25 al 27 de julio se llevará a cabo en nuestra provincia el 4º Encuentro Internacional de Narradores Orales "Congresales de la Palabra", emulando a aquellos que en 1816 dijeron presente en Tucumán para asegurar la libertad del pueblo. De ese modo llegarán los narradores para ser Congresales de la Palabra representando a sus pueblos a través de los cuentos de tradición oral y su cultura. Este año el encuentro tendrá un plus, se extenderá del 28 de julio al 1 de agosto en San Pedro de Colalao, Trancas.

Se reunirán en nuestra provincia alrededor de 60 narradores de Francia, México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, y de las provincias de Buenos Aires (Chascomus, La Plata, Martínez y San Isidro), Córdoba, La Pampa, Catamarca, San Luis, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos y Tucumán. El público podrá disfrutar de los espectáculos de cuentacuentos, tanto en salas teatrales como en instituciones, con lo cual se prevé tener un alcance de al menos 5.000 personas. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Las actividades se desarrollarán en las salas del Ente Cultural (San Martín 251), pero también se contará con la colaboración de distintas instituciones que prestarán sus espacios para charlas y talleres.

Se prevé la visita a escuelas, hogares de ancianos y niños y espacios comunitarios de la capital e interior de la provincia. También habrá “contadas” en salas teatrales (Gala de Cuentos); espacios de capacitación y reflexión sobre el rol artístico y social del narrador latinoamericano. El encuentro es organizado por la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán y el grupo anfitrión “Tucucuentos Solidarios”.

Programación Jueves 25 de julio

  • 9.30 – Acreditaciones. Bienvenida.
  • 10:00 – Taller 1: “Narración de cuentos en la primera infancia”. A cargo de Emilce Brusa y Andrea Aguirre – de Buenos Aires, docentes, narradoras (Alianza Francesa – Mendoza 257)
  • 12.00 – Acto apertura, con la presencia de autoridades de organismos oficiales e instituciones invitadas. (Hynes O’Connor, San Martín 251)
  • 14:00- Taller 1: “Foniatría: la voz del narrador”, a cargo de María Pinco – de Buenos Aires, fonoaudióloga, narradora (Alianza Francesa, Mendoza 257)
  • 16:00 – Continua taller 1. (Alianza Francesa, Mendoza 257)
  • 19:00 - Gala de cuentos (Sala Orestes Caviglia – San Martin 251). Participan narradores internacionales, nacionales y locales. Músico invitado: Julio El Juri.

Viernes 26 de julio

  • 15:00- Visita a escuelas, merenderos y asilo de ancianos.
  • 19:00- Gala de cuentos (Sala Orestes Caviglia – San Martin 251). Participan narradores internacionales, nacionales y locales. Músico invitado: Miky Calvo.

Sábado 27 de julio

  • 11.00 - Caminata cuentera. Recorrido por el casco céntrico, con breves narraciones en algunas esquinas estratégicas (con trajes típicos).
  • 12.30 - Cuentos del mundo. En el centro de la Plaza Independencia, bajo la arboleda, relatos de los distintos países visitantes para deleite de los transeúntes. Invitados especiales: Grupo de Danzas Folclóricas, de Banda Rio Salí.
  • 15:00 - Espacio de reflexión . “La incumbencia del narrador oral escénico y su campo de inserción en distintas áreas de la cultura” (Sala Hynes O’connor – San Martin 251).
  • 17:00 – Visita a la Casa Histórica. Entonación de Himno Nacional Argentino e himnos de países visitantes. Firma de acta simbólica de Congresales de la Palabr