Se realiza el Primer Foro Nacional de Migrantes en Tucumán

Participan colectividades de Siria, El Líbano, Japón, Corea, España, Paraguay, México, Italia, Israel, Senegal, Bolivia y Perú.

Tucumán
Tucumán

Representantes de distintas colectividades y de instituciones de todo el país se reúnen este fin de semana en San Miguel de Tucumán para debatir y reflexionar sobre problemáticas actuales en el "Primer Foro Nacional de Migrantes".

De las jornadas participan representantes de colectividades de Siria, El Líbano, Japón, Corea, España, Paraguay, México, Italia, Israel, Senegal, Bolivia y Perú, entre otras.

La antesala del Foro fue la llegada a nuestra ciudad, de una comitiva integrada por croatas, belgas, italianos, sirios y peruanos, que arribó este viernes, a la estación de trenes de Tucumán, ubicada en Corrientes 1.045. El grupo partió este jueves al mediodía de la terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre. La finalidad de esta iniciativa es recrear de manera simbólica el viaje que históricamente las diferentes colectividades realizaron hacia nuestro país y a nuestra provincia.

Las principales actividades académicas del Foro se desarrollan este sábado y el domingo en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), ubicada en calle San Martín 427, donde habrá disertaciones a cargo de expertos para tratar puntos específicos en cuanto al rol de las instituciones frente a las nuevas oleadas migratorias y la ley de Migraciones, entre otros temas.

Además, en el marco del "Primer Foro Nacional de Migrantes", la plaza Independencia, ubicada en San Martín y 25 de Mayo, se llenará de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas con la realización de la "Feria de las Colectividades", este sábado, de 9 a 24 horas. Los vecinos y turistas que visiten la muestra podrán disfrutar de los sabores típicos de cada región y conocer más sobre su arte, su cultura y sus tradiciones.

El evento es organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. El Foro forma parte de las actividades de la “Expo FET Pymes 2019”, que organiza la Federación Económica de Tucumán.

El cronograma de actividades del Foro es el siguiente:

*Sábado 20 de julio

-8.45: Acto de apertura del Foro en la Casa Histórica.

-9.30: Inscripciones y acreditaciones en la sede de la FET para los interesados en participar de las conferencias.

-10: Autoridades e invitados recorrerán la “Expo FET Pymes 2019” y la “Exposición Itinerante Migrantes”.

-10.30: Apertura oficial del Foro en el Auditórium de la FET y bienvenida a las delegaciones, con la participación de funcionarios municipales.

-De 11 a 12: Charla sobre “El rol de las instituciones de colectividades en el Siglo XXI, principales desafíos y participación de las nuevas generaciones”. Disertarán Claudio Abruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, y Julio Crocci, director Nacional de Pluralismo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

-12: Charla “Las migraciones internacionales en el contexto Internacional y Regional”, a cargo de Gabriela Fernández, jefa de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina.

-14.30: Charla “Acciones del Estado argentino para contener a los migrantes”, con la exposición de Alejandro Coria, director ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.

-15:30: Exposición sobre “Las Olas Migratorias a nivel país, el impacto en nuestra provincia y la importancia del Tren en el desarrollo de los pueblos”, con la disertación de Vanesa Teitelbaum, Sergio Naessens y Alberto Sosa Martos.

-16: Compartirán sus experiencias los inmigrantes de las distintas colectividades que arribaran en tren a Tucumán este viernes.

-17:30: Disertación sobre “Las Influencias de la migración en la arquitectura tucumana”, a cargo de Ana Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

-De 9 a 24: “Feria de las Colectividades” en la plaza Independencia.

*Domingo 21 de julio:

-De 10 a 12 se podrá recorrer en la FET la “Exposición Itinerante Migrantes”.

-9.30: Testimonios de inmigrantes de Tucumán, a cargo de representantes de cada colectividad y público en general.

-De 10 a 11.15: Expondrán los escritores Cywiner Ester (“Influencia sefaradí en Tucumán”); Honoria Zelaya de Nader (“Un puente de libros infantiles”, de Jelka Lepman); Yayo Pérez Torres (“El Gaucho en la historia y en la tradición Argentina); María Rosa Salomón (“El Líbano en poesías”); Víctor Bolognini (“Del otro lado Mar. Tucumán, destino final); Susana Salim (“La influencia Española en Tucumán”); y Olga Liliana Asfoura (“La inmigración Sirio Libanesa”).

-De 11.15 a 12: Debate sobre “Derechos Humanos: una sociedad sin discriminación”, a cargo de Ramiro Granado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)-Tucumán.

-12.15: Acto de clausura del Foro con una presentación artística de las colectividades.