Se levantó el paro de colectivos

Crónica de una agitada jornada entre el gobierno, empresarios y gremialistas. 

Un conflicto en la forma de pago, podría hacer que haya un paro de colectivos en Tucumán
Un conflicto en la forma de pago, podría hacer que haya un paro de colectivos en Tucumán

Los colectivos funcionarán desde mañana en la provincia, luego de cinco días de paro, por falta de pago de los haberes del mes de junio a los choferes afiliados de UTA.

Esta es la secuencia de un día muy acelerado en la provincia, entre representantes del sector político, gremial y empresarios para destrabar el conflicto. Participaron el gobernador, Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, los empresarios Daniel Orell y Jorge Berreta, presidente y el vicepresidente de AETAT, Cesar González, titular de de Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Estas fueron las reuniones que se sucedieron durante el día de hoy hasta que se decidió levantar la medida de fuerza.

Los colectivos volverán a funcionar en toda la provincia desde mañana.
Los colectivos volverán a funcionar en toda la provincia desde mañana.

7:30 hs. Reunión en AETAT entre empresarios y dirigentes gremiales para destrabar el conflicto.

8:00 hs. Se conoce una presentación en el Concejo Deliberante de Jorge Berreta, señalando que el costo real del boleto hoy debería ser $37,85.

8:00 hs. El Gobernador Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al titular de UTA, César González, para mediar en el paro.

9:00 hs. Manzur: "Los representantes de los trabajadores muestran la mejor predisposición, quieren ayudar y ver de qué manera se resuelve. Vamos a seguir manteniendo rondas de conversaciones para que los empresarios paguen los sueldos y se pueda solucionar el conflicto".

10:00 hs. Reunión de Manzur con los empresarios de AETAT.

10:30 hs. Inequidad en el reparto de los subsidios de la nación. Manzur: "Hay que entrar en la página web del Ministerio de Transporte de la Nación y ver cómo es la asignación de subsidios que se da al transporte: el 90% del subsidio de todo el país queda en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; mientras que el 10% restante se distribuye en toda la Argentina".

11:00 hs. Reunión en la Federación Económica de Tucumán. Paericiparon dirigentes de la entidad y asistieron el presidente de AETAT, Daniel Orell y los representantes de SEOC(Sociedad De Empleados Comercio), encabezados por Roque Brito. Se convoca a una reunión ampliada para las 19.

12.00 hs. Reunión en AETAT entre representantes de la entidad y UTA, donde los empresarios proponen pagar un 70 por ciento y el resto la semana que viene.

17:00 hs. UTA emite un comunicado diciendo que acepta la propuesta de los empresarios "teniendo en cuenta el malestar de la ciudadanía".

Desde mañana se reestablecerá el servicio del transporte público de pasajeros en toda la provincia, luego de cinco días sin colectivos en Tucumán.