El Premio Nacional de Cartografía fue para una estudiante tucumana

Se trata de Ana Gabriela Aguilar, estudiante de Geografía de la UNT, oriunda de la ciudad de Lules.

Foto: Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Foto: Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Orgullo tucumano. Una pasante de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp) del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) de Tucumán, obtuvo el primer puesto en la categoría Estudiante del 1er Concurso Nacional de Cartografía, organizado por el Centro Argentino de Cartografía.

Se trata de Ana Gabriela Aguilar, una alumna de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que fue premiada por desarrollar el mapa "Ciudad de Famaillá-Provincia de Tucumán", elaborado a partir de las herramientas del Sistema de Información Geográfica (SIG) y con la base de datos que posee el MDP a través de la Red de Información para el Desarrollo Productivo (Rides).

La joven de 27 años, que hace ocho meses se capacita laboralmente en la Uedp, decidió participar de este concurso que abarcó tres categorías: Institucional, Estudiantes y Libre.

“El requisito era elaborar un mapa que se denominó Mi Ciudad con una escala de uno a 50 mil. Me llamó la atención realizar el mapa de la ciudad de Famaillá porque podía representar una mayor diversidad de elementos en superficie como parcelas de cultivo, el manzanero urbano, escuelas, comisarías, la red vial, entre otros puntos”, dijo Gabriela que mostró con satisfacción la medalla al mérito entregada por el Centro Argentino de Cartografía, en el Día de la Cartografía, celebrado el 26 de junio pasado.

Foto: Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Foto: Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

La futura geógrafa explicó que el mapa premiado podría ser empleado para distintas aplicaciones: publicarlo en el sitio web de Rides, puede ser empleado en la gestión municipal y tiene una gran utilidad turística.

Actualmente, la estudiante oriunda de Lules, junto a un equipo de técnicos, trabajan con cartografías en proyectos de readecuación de drenajes en el Campo de Herrera y en la cuenca del Río Balderrama, referidos a parcelas con canales que son de utilidad para las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la zona. Elaboran mapas de municipios y comunas como de los circuitos turísticos provinciales. Mapas que son valiosos para distintas áreas del Estado provincial, empresas del sector e instituciones escolares, universitarias y de investigación.