Artistas independientes de Tucumán unidos por la solidaridad

Arte, autogestión y solidaridad. El Piletón se llena de colores y ritmos. Donaciones para una escuela de alta montaña. 

Piletón del Parque Avellaneda (Romina Aguirre)
Piletón del Parque Avellaneda (Romina Aguirre)

Este sábado 29 de Junio, desde las 19:00 horas, se realizará un evento poliartistico llamado Proyecto Atrapasueño RAS (Red de Artistas Solidarixs), organizado por el grupo independiente "Vertebral". Tendrá lugar en el Piletón del Parque Avellaneda.

Paula Sánchez, integrante del grupo, en diálogo con Vía Tucumán, comentó que en esta primera edición se recaudará donaciones para la Escuela Rural N°23 El Arbolar, de San Pedro de Colalao del Valle, comunidad indígena de Quilmes, donde asisten aproximadamente 72 estudiantes de escolaridad primaria de Colalao del Valle, El Pichao, La Cabaña y Anchillos.

El colectivo de artistas invita a participar de esta actividad y solicita colaborar con: abrigos, útiles escolares y guardapolvos de talles entre 6 a 14 años. Los elementos serán entregados a los alumnos días posteriores al Proyecto.

“Realmente la red que se armó es grandísima. Verdaderamente estamos muy agradecidos por la cantidad de personas que colaboraron con este proyecto y con las rifas, ya que nosotros trabajamos de manera independiente y autogestiva”, manifestó Paula.

Habrá dos DJ invitados, números de circo, grupos de música, danza, artistas plásticos, fotografía, diseñadores, artes escénicas, artesanos y luthería. Actuarán: Rodado 20, Maxi San Juan, Kumia Leró, Rafael Segovia, Ver Diosque, Vertebral, Sabar Tucumán, Son del Mate y la Murga Pechando el Camión, entre otros artistas.

Con este proyecto "por un lado, buscamos generar/recaudar donaciones para sectores de extrema vulnerabilidad (escuelas de alta montaña, barrios, comedores, etc) y por el otro, tejer redes de solidaridad entre trabajadorxs del arte", afirman los organizadores del evento.

Vertebral

Paula Sánchez, es jujeña, bailarina, feminista, militante y activista artista. Es una de las creadoras del grupo "Vertebral", junto a Gissella Gregorio y Florencia Carrizo.

El grupo "Vertebral" se creóen el año 2017 y desde allí viene trabajando, fomentando este espacio. Los demás integrantes del grupo son: Magdalena Zerpa, Tamara Soria, Guadalupe Tejerina, Florencia Ferrari y Santiago Gonzales.

Es un grupo independiente poliartístico, performático. Al referirse a ello, Paula explica: "empezamos por el lado de la danza y logramos fusionar con el tiempo y evolucionar como toda disciplina artística. Actualmente, somos ocho integrantes. Comenzamos a participar en la militancia, en las calles, a intervenir en espacios no convencionales y además, a trabajar con otras personas, por ese motivo evolucionó el grupo. Visibilizamos todo con esta impronta de militancia disidente, con el cuerpo, que es lo que nos compromete porque nos movemos y porque activamos".

¿Por qué Vertebral? "Porque no encontramos otra palabra que nos represente, nos entrelazamos con y desde el cuerpo, cultivamos diversas raíces, cada vertebra representa ese sostén simbolizando la energía más fundamental y espiritual de nuestro ser. Queremos juntxs moverle a la vida, a las personas y a todo el universo", explican en un comunicado.

El arte independiente en Tucumán

Respecto de los espacios para el arte en Tucumán, Paula nos comentó que "nosotros somos la mayoría estudiantes y algunos egresados de la carrera de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la UNT. Desde la danza iniciamos este camino y esta toma de decisión. Desde el ambiente artístico, la mayoría del trabajo es totalmente indepeniente y autogestivo, por lo tanto al vernos conflictuados todos a nivel nacional, por la crisis económica y estás políticas de Estado que se están tomando. Los artistas nos vemos doble o triplemente afectados", dijo "pero aún así seguimos resistiendo, tomando esta causa que nos está atravesando como sociedad para visibilizar más aún y decir que los artistas seguimos trabajando. La mayoría de nosotros no pasa de los 25 años, así que estamos con toda esta fuerza y esta garra de seguir sosteniendo nuestros espacios de trabajo para que esto siga creciendo y fomentándose, llegando y emancipando a otra gente que tiene muy poca llegada del arte. Es complicado pero igual, juntando fuerzas y por sobre todo, armando estas redes conteniéndonos entre trabajadores artistas, que es fundamental", finalizó.