La cultura ancestral también tiene su espacio en Tucumán

Celebraron el Inti Raymi, organizado por Instituto de Arqueología y Museo y el MUNT. Ceremonia, música y relatos. 

Inti Raymi en Tucumán (Instituto de Arqueología y Museo. Facebook)
Inti Raymi en Tucumán (Instituto de Arqueología y Museo. Facebook)

Cada 21 de Junio los pueblos originarios celebran el Inti Raymi, voz quechua que significa "la fiesta del sol". Se trata de la noche más larga del año en el hemisferio sur, cuando se produce la mayor distancia entre el Sol y la Tierra. Es una fiesta de origen incaico y andino en honor al Sol, que se celebra aún en la actualidad con gran devoción, en particular en el noroeste argentino.

En Tucumán, es un día especial para las comunidades originarias que lo viven de una manera muy particular, con sus ceremonias tradicionales. Sin embargo, cabe destacar que hoy en día la cultura ancestral va ganando más espacios en nuestra sociedad, tanto es así que desde el Área de Vinculación con la Comunidad del Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT se realizó este viernes, una jornada abierta a la comunidad para celebrar el Inti Raymi.

En este marco, tuvo lugar el Ciclo "El tiempo en los Andes", está vez, con el evento "Entre pasado y presente: Cosmovisiones andinas- Wawa Inti Raymi", en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta actividad se realizó teniendo en cuenta que el Wawa Inti Raymi es una de las festividades más importantes del calendario andino, en donde distintas comunidades celebran el solsticio de invierno y el año nuevo en tiempos del Inca.

El encuentro estuvo lleno de ceremonias tradicionales y hubo espacio para los relatos, el canto y la música en vivo. En la rueda participaron el grupo de música y danza La Bulla, Acoplase, el Grupo de canto colectivo con caja Sikuris, el Grupo de canto colectivo coordinado por Natalia Cisterna, el Dúo Natalia Cisterna y Darío Frías, Walter Araujo, la Agrupación Taupi ñam, Guada Albornoz y Pablo Sanchez.

Además, se realizó también el "Watunakuy" -encuentro e intercambio de semillas-, ya que el mes de Junio está relacionado con el fin de las cosechas y el inicio de un nuevo ciclo productivo. Por este motivo las distintas comunidades celebraban este intercambio de semillas.