Tucumán renueva su compromiso libre de humo

"Sin contaminación en el aire" es el lema 2019 al cual involucra a nuestra provinicia.

Web.
Web.

El lema escogido para la celebración del día del ambiente está relacionado con datos de la Organización Mundial de la Salud que informó acerca del enorme daño que provoca el aire contaminado en todo el mundo, principalmente en la región de Asia y el Pacífico. En tanto, en América Latina y el Caribe, varias grandes ciudades no han cumplido los estándares de calidad del aire de la OMS.

En el caso específico de Tucumán, "a partir de la incorporación de filtros húmedos en las chimeneas de las calderas de los ingenios, se quitaron del aire en 2018, 241.000 toneladas de cenizas", según manifestaron profesionales del Programa de Reconversión Industrial de la SEMA. Las acciones del PRI, ejecutadas desde 2007 por personal de las Secretarías de Ambiente de la provincia y de la Nación, en alianza con sectores productivos locales, tienen como objetivos primordiales:

  • Disminuir el impacto ambiental negativo en la Cuenca Salí-Dulce.
  • Alcanzar un desarrollo más sustentable, mediante la producción responsable.

Ese fue también el sentido del mensaje del Ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, durante el acto celebrado, en la escuela Benjamín Matienzo. El funcionario alentó a los alumnos de ese establecimiento educativo a que se involucren en la solución de los problemas ambientales, mientras que el Equipo de Educación Ambiental de la SEMA desarrolló parte del taller denominado "La Tierra y sus cinco elementos", que fuera presentado durante el Foro Climatico 2019.

Ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernandez (Foto: VíaTucumán)
Ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernandez (Foto: VíaTucumán)