Nuevo aniversario de la 1º fundación de San Miguel de Tucumán

Habrá distintas actividades para celebrarlo. Aquí te contamos. 

Ibatín, donde se fundó San Miguel de Tucumán por primera vez (Gobierno de Tucumán)
Ibatín, donde se fundó San Miguel de Tucumán por primera vez (Gobierno de Tucumán)

Hoy se celebra el 454º Aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, sitio ubicado en la localidad de León Rougés, Río Chico.

La Celebración

Entre las actividades programadas por el Gobierno de la Provincia, durante la celebración se entregará por decreto, al Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, la custodia del sitio histórico, compartida hasta ahora con Turismo.

En 2015 se construyó un Centro de Información Cultural y Turístico, el cual será reflotado. Luego se presentará la obra teatral "Ibatín: La Conquista", dirigida por Rubén Ávila, en la que intervienen 70 actores y extras de la ciudad de Monteros.

Por su parte, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dejará inaugurada hoy la muestra de fotografías "Mirando la Ciudad", de Pedro Carrizo, que se realizará, a las 20, en la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar), ubicada en Salta 532.

La exhibición forma parte de las actividades organizadas para conmemorar este 454 aniversario de la fundación de San Miguel de Tucumán, en Ibatín.

Pedro Carrizo es egresado de la Facultad de Artes de la UNT. Recibió diversos premios como la medalla de oro en el Tercer Salón Anual de Fotografía de Tucumán y en el Tercer Salón Anual Nacional de Fotografía.

La muestra se podrá visitar hasta el 21 de junio en los horarios de atención al público de la Casa Museo de la Ciudad: de martes a viernes, de 9 a 12.30, y de 16.00 a 19.30; los sábados, de 10 a 13.30, y de 16 a 19.30; y los domingos, de 16 a 20.

Historia

En el sitio Ibatín ‐espacio denominado así por los indígenas‐ fue fundada el 31 de mayo de 1565 por el capitán Diego de Villarroel, llamada en su acta fundacional "San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión". Después, 120 años más tarde, en 1685, fue trasladada al sitio de La Toma, su ubicación actual. A mediados del siglo XVI y primeras décadas del XVII, su emplazamiento fue de singular importancia para la consolidación de la conquista y la colonización del noroeste argentino por parte de los españoles. La primera San Miguel, fue una de las varias ciudades fundadas por los españoles durante los años iniciales de la conquista y sus ruinas (entre las que se encuentran los cimientos del Cabildo y la Iglesia Matriz) son, hasta el presente, las más antiguas de la población colonial descubiertas en el país.