La BIENALSUR 2019 llega la "Timoteo Navarro"

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 23 de Junio inclusive.   

Muestra en el Timoteo Navarro (Ente Cultural de Tucumán)
Muestra en el Timoteo Navarro (Ente Cultural de Tucumán)

En el marco de la BIENALSUR 2019, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44) exhibe desde el pasado viernes 24 de Mayo, 3 diferentes muestras en sus salas: "En primera persona", realizada por el artista tucumano Gaspar Nuñez, con la curaduría de Carlota Beltrame; "Otra ella", de la rosarina Nicola Costantino, con la curaduría de Fernando Farina; y "Heroínas", exposición colectiva que reúne las obras de los artistas Eduardo Longoni, Ed Shaw, Adriana Lestido, Zulema Maza, Annemarie Heinrich, Leila Aloui, VoluspaJarpa, con la curaduría de Diana Wechsler. Entrada libre y gratuita.

“En primera persona” es la puesta en diálogo de obras de la colección del Museo del Escultor Juan Carlos Iramain, con la obra del joven artista contemporáneo local Gaspar Nuñez; atravesadas por la luz y el sonido de las voces que configuran historias que les pertenecen.

Por su parte, “Otra ella” reúne obras fotográficas, videos e instalaciones donde cada obra es una escena cuidadosamente elaborada, en la que Nicola Costantino – una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina- encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte.

Esta idea de ser otra, tiene que ver con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona. La idea de duplicarse y de proyectarse en otro está ligada a la concepción de autoconocimiento y asimismo de experimentación, por lo que significa encarnarse en otro, “ponerse el hábito” para sentir la vivencia del otro. Multifacética, va narrándose entre aquellos que admira y efectuando un juego de ida y vuelta. A esta exposición se suma una instalación inédita sobre Evita y la proyección de “Artefacta”, su primer largometraje, que se proyectará el domingo 26 a las 19:00hs. en el museo.

Por último, la muestra “Heroínas” está integrada, en su mayor parte, por piezas de la colección del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). Registrar la dimensión singular que distingue el lugar de las mujeres (desde las imágenes históricas de las Madres de Plaza de Mayo hasta la figura revisitada una y otra vez de Evita) y hacer foco en aquellas perspectivas desatendidas que desde la mirada de mujer asumen otras formas y cobran protagonismo en algunas de estas obras, son los propósitos de esta exposición.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 23 de Junio inclusive, de martes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 19:30hs.; sábados y domingos de 15:30 a 19:30hs. Feriados de 16:30 a 19:30hs.

Sobre BIENALSUR

BIENALSUR es un proyecto multipolar destinado a poner en diálogo distintas escenas artísticas, a activar intercambios y a impactar en el público en busca de ampliar las fronteras del arte y con ellas las audiencias y su capacidad de sorpresa a partir de intervenciones y propuestas artísticas de alta calidad y alcance.