Hay nueve candidatos a gobernadores para las elecciones de junio

Las encuestas, las listas de candidatos online encabezan los temas de la semana.

Hay nueve candidatos a gobernadores para las elecciones de junio. (Web)
Hay nueve candidatos a gobernadores para las elecciones de junio. (Web)

Todos están con un cuchillo entre los dientes, a nivel de candidatos, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales. Hay distintos niveles de peleas, que se definirán el 9 de junio próximo. La de fondo, lógicamente, es por la gobernación.

En la provincia hay 9 candidatos a gobernadores: Movimiento Socialista de los Trabajadores lleva a Clarisa Alberstein; "Nos une el cambio", Carlos Francisco Ruiz Vargas; Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, Marcela Alejandra Sosa; Frente Justicialista por Tucumán, el gobernador, Juan Luis Manzur, que va por la reelección; "Hacemos Tucumán", al ex gobernador, José Jorge Alperovich; "Vamos Tucumán", a la senadora nacional, Silvia Beatriz Elías de Pérez; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el dirigente docente, Ariel Osatinsky; Evolución para la Democracia Social, el radical Ariel García y Fuerza Republicana, Ricardo Argentino Bussi.

Junta Electoral

Mientras tanto, la Junta Electoral Provincial integrada por el presidente de la Corte Suprema, doctor Daniel Posse y los ministros Público Fiscal y de la Defensa, doctor Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, hasta el momento tratan de resolver las situaciones de forma rápida y procuran que no se generen problemas, con el fin de evitar denuncias de fraude, como las que se hicieron en las elecciones del 2015.

Es así que no dudaron en ordenar una investigación de aquellos que aparecieron registrados en otras localidades, pero que no serían sus respectivos domicilios. Incluso, respecto a las impugnaciones, tratan de resolver en el menor tiempo posible para evitar mayores planteos.

Por primera vez en la provincia se puede chequear, de forma online, las nóminas de los candidatos que llevan cada uno de los frentes electorales. Con este avance, cualquier ciudadano puede conocer los nombres de quienes se presentan como candidatos y denunciar las anomalías de inmediato. 

Asimismo, se puede advertir la presencia de familiares de los principales candidatos, en especial en los acoples. En algunos casos, ocupan lugares con muchas posibilidades de ser electos y en otros, forman parte del resto de la lista sábana que presenta cada agrupación.

Encuestas

Las encuestas en estos momentos están dejando tranquila a la fórmula Manzur - Jaldo. Ellos argumentan que los principales dirigentes políticos de la provincia conocen a los encuestadores que están realizando las mediciones. Uno de ellos es Hugo Haimes, sumado a otras dos consultoras de Buenos Aires, con pocos antecedentes profesionales en la provincia.

Por este motivo, Haime da un triunfo a Manzur – Jaldo por el Partido Justicialista, dejando en segundo lugar a Ricado Bussi, tercero a José Alperovich y en último a Silvia Elías de Pérez. En tanto, los otros dos muestreos dan ganador al ex gobernador.

Las colectoras

Los peronistas decidieron armar colectoras en todos los rincones de la provincia con cientos de dirigentes. Por su parte, en Cambiemos han formado varias en la Capital, dos en la Sección Este y cuatro en la sección Oeste. Alperovich tiene algunos acoples en la localidad de Alderetes y Bussi no presentan ninguno.

Por último, en la Capital se librará una de las batallas más interesantes, ya que hay 1240 candidatos a legisladores y 1342 a concejales. Lógicamente, aquí los mayores números de postulantes pertenecen a Cambiemos, que tiene la intendencia con el peronista Germán Alfaro, y el PJ que lleva como candidato al presidente en uso de licencia de Atlético Tucumán, Mario Leito.