Finalizó el Encuentro Internacional para la Prevención del Cáncer de Cérvix

El Ministerio de Salud Pública y la facultad de Medicina de la UBA organizaron este evento que reunió a más de 600 profesionales del NOA y otras provincias del país.

El encuentro se llevo a cabo en el hotel Hilton Garden. El Ministerio de Salud Pública y la facultad de Medicina de la UBA organizaron este evento que reunió a más de 600 profesionales del NOA y otras provincias del país. El objetivo fue trabajar en conjunto para erradicar el cáncer de cuello uterino.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dijo que es importante que todos 'hablen el mismo idioma' y que se aúnen criterios en estos casos. "Debemos tener el mismo concepto al revisar a una persona y al brindar un tratamiento. Quedó establecido cómo vamos a trabajar y de qué manera vamos a distribuir la tarea, pero sobre todo cuál va a ser el compromiso de cada uno en el hecho de erradicar el cáncer de cuello. Ha sido una jornada muy provechosa", dijo En Argentina se detectan 3000 pacientes por año con cáncer de cuello uterino, de las cuales mueren alrededor de 1800. Esto marca que aproximadamente cinco mujeres fallecen por hora en el país debido a esta patología, considerada el segundo cáncer más frecuente en la población femenina.

Uno de los referentes en la organización del evento es el profesor titular de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires y jefe de la División Ginecología del hospital de Clínicas de la UBA, doctor Silvio Tatti, quien destacó primeramente la convocatoria de los ginecólogos obstetras de todo el país. Luego remarcó la iniciativa, que es la eliminación del cáncer de cuello. Y como tercer punto, el compromiso de la ministra de realizar acciones concretas por esta causa. "Esto renovó el entusiasmo en el ámbito de la tocoginecología, en donde hay cosas que sí se pueden hacer cuando hay una decisión. Tucumán está definitivamente muy involucrado en esta lucha por erradicar este cáncer", agregó.