Facundo Astudillo Castro: la importancia de los datos satelitales en el esclarecimiento de la causa

El abogado tresarroyense Mariano Rodríguez Capristo, a cargo del área jurídica de la CONAE confirmó que el organismo presentará en los próximos días a la justicia federal un informe que aporte elementos adicionales a los ya existentes en la causa.

Mariano Rodríguez Capristo
Mariano Rodríguez Capristo

Este miércoles pasado el mediodía la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que el cuerpo encontrado en la localidad bonaerense de Villarino pertenece a Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril último.

Facundo Astudillo Castro. (Foto: Web)
Facundo Astudillo Castro. (Foto: Web)

Vía Tres Arroyos dialogó con el abogado tresarroyense Mariano Rodríguez Capristo, a cargo del área jurídica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien confirmó que el organismo presentará en los próximos días a la justicia federal un informe que aporte elementos adicionales a los ya existentes en la causa.

Tal como informó la página web Tiempo Argentino, desde el juzgado a cargo de la Dra. Marrón se solicitó que la CONAE "aportara las imágenes satelitales de alta definición que obraren en sus registros correspondientes a las coordenadas 38°45´11.1´´S – 62°26´54.8´´W en el período comprendido entre el 30 de abril y el 9 de mayo pasados y entre el 1° y el 15 de agosto pasados".

Con este procedimiento se intentará establecer si en las inmediaciones del sitio del hallazgo circuló un patrullero policial que podría relacionado con el caso.

Mariano Rodríguez Capristo confirmó a Vía Tres Arroyos que "Estamos procesando imágenes provenientes de misiones satelitales de naturaleza óptica y radar vinculadas a la instrucción que se está llevando a cabo en el juzgado federal pertinente en relación a Facundo Astudillo Castro".

"Estamos relevando, en este caso, misiones propias, misiones satelitales de agencias con las cuales tenemos cooperación e intercambio de imágenes y estamos haciendo también algún relevamiento de misiones satelitales de satélites privados"- aseveró.

El abogado también confirmó que "Ya hemos hecho una primera respuesta al juzgado interviniente y estamos a la espera de un mayor caudal informativo que nos va a estar llegando en los próximos días, y ahí completaríamos una conclusión definitiva respecto de los hallazgos que eventualmente puedan detectarse. Por una cuestión de confidencialidad de la causa no podemos brindar precisiones sobre los hallazgos o conclusiones" – finalizó.

Mariano Rodríguez Capristo es tresarroyense y se desempeña como gerente de Asuntos Jurídicos en la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae) Su especialidad es el Derecho Público y más específicamente del Derecho Administrativo Argentino. Se trata de aquella rama del Derecho Público que se ocupa de las cuestiones vinculadas al delicado y siempre tenso equilibrio entre el ejercicio de las prerrogativas públicas -el Poder, predominantemente ejercido desde el Poder Ejecutivo, sea este Municipal, Provincial o Nacional-, y las libertades ciudadanas.

Mariano Rodríguez Capristo
Mariano Rodríguez Capristo