La Sociedad Italiana cumple 131 años: sus inicios

Pobladores Italianos se reunieron por primera vez en el Hotel "Italia" anhelando construir una sociedad que los agrupara.

Sociedad Italiana Tres Arroyos
Sociedad Italiana Tres Arroyos

¡ Qué hubiese sido de nuestro país sin el aporte de los hermanos italianos! sin el afan por el trabajo, la hidalguia, el empuje de aquellos primeros inmigrantes que a fines del siglo XIX, trajeron consigo, sus tradiciones, hoy tan nuestras, y el amor por la familia.

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Tres Arroyos
Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Tres Arroyos

Argentinos por elección, Italianos para siempre, e incapaces de olvidarse de sus raices y su sentido solidario, habían transcurrido apenas 6 años de la fundación de Tres Arroyos, cuando conocimos el empuje y el afan de contribuir al desarrollo de nuestra patria chica, de aquellos primeros pobladores "tanos" que comenzaron a organizarse para dar lo mejor de si, para la comunidad y sus coterraneos.

Fue así que en el mes de julio de 1889 se reunieron en el hotel "Italia", propiedad del Sr. Julio Allievi, ubicado en Sarmiento y 1810, los Sres:, Evaristo, Salice, José Ferrario, José Vitali, Juan Bassi, y Atilio Forchetti con el fin de construir una Sociedad que los agrupara y brinde protección a todos los italianos.

Finalmente quedo inaugurada el 28 de julio de 1889 La sociedad Italiana de Socorros Mutos "Unione e Benevolenza" cuya primera Comisión Directiva estuvo integrada por: Presidente: José Vitali; Vicepresidente: Salvador Mileo; Secretario: José Ferrario, Tesorero: Julio Allievi, Vocales titulares: Noe Di Luca, Atilio Forchetti, Evaristo Salice, Francisco Cofone, Nicolás Mileo, José Gatto, Antonio Petela y Juan Bassi, Vocales Suplentes: Mateo, ManciniDomingo Logiudice, Luis Schiffini y Angel Cortese.

Inauguración de la Sociedad Italiana de Tres Arroyos (foto: Stella Gil de Giménez, web Sociedad Italiana)
Inauguración de la Sociedad Italiana de Tres Arroyos (foto: Stella Gil de Giménez, web Sociedad Italiana)

En aquella ocasión fue elegido Presidente Honorario Teófilo Gomila, quien posteriormente donó el terreno en el cual se construyó el edificio de la sede social, que bajo la presidencia de Sebastián Costa se inauguró el 3 de agosto de 1901 con una gran fiesta popular.

En 1967 el edificio fue declarado Edificio Histórico junto con el Palacio Municipal, La Iglesia Nuestra Señora del Carmen y los inmuebles de la ex Sociedad Cooperativa de Seguros "La Previsión" y el ex Banco Comercial.

https://www.youtube.com/watch?v=LybAFLNKrwc

Posted by Sociedad Italiana de Tres Arroyos on Sunday, July 26, 2020