Violencia de Género en Tres Arroyos: cómo y dónde denunciar

Vía Tres Arroyos dialogó con el titular de la Comisaría de la Mujer, Maximiliano Palmieri y con Graciela Mirmi del Grupo Construyendo.

Violencia de género. (Imagen ilustrativa)
Violencia de género. (Imagen ilustrativa)

La ONU la llama "la otra pandemia" . Las denuncias por violencia de género aumentaron considerablemente en Argentina desde el comienzo de la cuarentena. Entre el 20 marzo, día en que se decretó el distanciamiento "social, preventivo y obligatorio" y el 30 de junio, los llamados a la línea 144 aumentaron un 48% comparados con respecto al año pasado, de acuerdo con las cifras que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires (Foto: Ilustrativa)
En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires (Foto: Ilustrativa)

Miles de mujeres conviviendo con su agresor y en total aislamiento, lo que ha provocado que muchas mujeres tengan más difícil el acceso a los recursos de protección.

Vía Tres Arroyos dialogó con Maximiliano Palmieri titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tres Arroyos quien comentó: "Acá en Tres Arroyos siempre tenemos un contacto directo con la víctima, es una ciudad grande pero a su vez chica, donde toda persona que tiene una problemática de violencia de género o de violencia familiar, tiene identificado el lugar dónde lo podemos ayudar en primera instancia que es la Comisaría de la Mujer en Chacabuco 368 o llamando al teléfono 43-0529,  además hay un montón de instituciones gubernamentales y ONG que hacen lo suyo en esta materia.

"Por suerte también contamos con instituciones como Construyendo que por medio de un mensaje de texto o una nota nos permite abordar esas situaciones, y de esa manera poder ayudar y contener a las víctimas.

Desde la Comisaría de la Mujer intentamos abordar el problema desde la prevención en edades tempranas – continuó Palmieri - brindando charlas en las escuelas y en distintas instituciones. En este contexto de aislamiento la tecnología ayuda mucho y hemos hecho reuniones virtuales con instituciones que trabajan en lo social. -finalizó.

En Tres Arroyos las denuncias también se reciben en la Fiscalía de Género.

Asistirán económicamente a víctimas de violencia de género
Asistirán económicamente a víctimas de violencia de género

Graciela Mirmi del grupo Construyendo señaló a Vía Tres Arroyos cuál es la tarea que realizan desde la institución.

"Desde Construyendo trabajamos de manera interrelacionada con otras instituciones, como la Comisaría de la Mujer, La Casa de la Mujer, el Programa Atreverse, la Fiscalía y los Centros de Salud. Construyendo no es un lugar de denuncia, aquí se reciben consultas sin denuncia previa, somos un grupo interdiciplinario con abogadas y psicólogas para ir acompañando, brindando apoyo y guiando a las víctimas para que se asesore e ir preparándola para el momento en que se sienta dispuesta y en condiciones de realizar la denuncia formal.

“Es importante destacar que para acercarse a Construyendo, no siempre es necesaria la denuncia. Hay mucha gente que le asusta realizarla porque posteriormente a realizarla pueden venir medidas cautelares que le llegan al denunciado al mismo domicilio que comparte con la víctima de violencia, eso da mucho miedo; para eso estamos nosotros, para que se asesoren sabiendo que no es necesario hace la denuncia formal. A veces poder hablarlo es importante como paso previo a la judicialización.

Desde distintas instituciones a nivel mundial se están implementando distintas maneras de ayudar a la víctima, ya sea a través del barbijo rojo o de gestos o señales que la víctima puede realizar a través de una videollamada y de esa manera silenciosa pedir ayuda, ya que muchas veces, es muy difícil que una persona que se siente sometida y es víctima de la violencia que pueda pedir ayuda.

Grupo Construyendo, Tres Arroyos
Grupo Construyendo, Tres Arroyos