Gastronómicos: Funcionarios recorren establecimientos y se dio a conocer el protocolo para la reapertura

Los establecimientos gastronómicos podrían empezar a trabajar el domingo del Día del Padre

Gastronómicos: Funcionarios recorren establecimientos y se dio a conocer el protocolo para la reapertura
Gastronómicos Tres Arroyos

Funcionarios municipales encabezados por el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Matías Fhurer y el Secretario de Prevención y Salud, Dr. Gabriel Guerra, acompañados por, el secretario de los gastronómicos, Humberto Salaberry, e integrantes de la Cámara Económica, se encuentran recorriendo unos 25 establecimientos gastronómicos en vistas a su reapertura.

Gastronómicos Tres Arroyos
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Es inminente la reapertura del rubro luego de 90 días de inactividad por la cuarentena obligatorio, para ello, La Cámara Económica de Tres Arroyos le presentó al Intendente Carlos Sánchez la propuesta de protocolo para la apertura del sector gastronómico en nuestra ciudad.

Gastronómicos Tres Arroyos
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REQUISITOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

- Preferentemente pasar a sistemas de reserva previa, asegurando intervalos de tiempo entre las mismas que tiendan a evitar la aglomeración de comensales en espera.
- Si es posible, tomar la temperatura de los clientes al ingresar.

- En las mesas podrán sentarse un máximo de 5 personas, salvo que se trate de un grupo familiar primario de más de 5 personas.
- Establecer un registro de clientes, que tendrá el propietario del local, consignando nombre y apellido, dirección y teléfono de contacto.
- Se puede incorporar una leyenda en lugares visibles y redes sociales declarando por ejemplo "cumplimos y respetamos todos los protocolos y recomendaciones sanitarias del ministerio de salud".

- Facilitar la apertura de la puerta de entrada para evitar el contacto de los clientes.
- Señalizar con adhesivos en el suelo la distancia de seguridad para los clientes que esperen mesa en el interior del restaurante.
- Contar con alcohol en gel en sitios accesibles para uso de clientes, también el personal del establecimiento instara a los clientes a hacer uso de dicho gel.
- Mantener las distintas medidas y distancias de seguridad (entre clientes y mesas).

- Fomentar el pago con tarjeta evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo.
- Si no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte (bandeja, vaso o similar) para evitar posibles contaminaciones.
- En cuanto al servicio de mesa (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provistos a los comensales en el momento para evitar su contaminación.
- Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel, como así también evitar los manteles de tela, sugiriendo el uso de individuales de papel, cuerina o similares superficies de fácil desinfección.
- La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoya-brazos, deben limpiarse después de cada uso.
- Evitar el uso de cartas de uso común para minimizar el riesgo de contagio, optando por fotocopias descartables, el uso de tecnología (cartas digitalizadas, cartas con códigos QR), pizarras, carteles, etc.

- No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba o degustación.
- Emplear condimentos en envases individuales entregados por el camarero en la mesa.
- Eliminar las alfombras, cortinas y elementos de decoración que no sean imprescindibles o que sean de difícil limpieza.
- Se deben ventilar los espacios con la frecuencia adecuada.
- En cuanto al horario de apertura los establecimientos podrán abrir al público a partir de las 7:30 hasta las 24hs.

Surge la inquietud del sector en cuestión de generar una compra de pistolas-termómetro y alfombras sanitizantes que será evaluada al tener los costos finales de dicha inversión, de esta manera se estarían realizando testeos a gran parte de la población al tomar la temperatura cuando ingresan al comercio.

INFORMACIÓN PARA LOS CLIENTES SOBRE COVID19

- Asignar una persona de contacto dentro del establecimiento para atender las consultas o inquietudes vinculadas al COVID 19, que realicen los clientes.
- Difundir recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria local.
- Exhibir en espacios de circulación común información oficial de prevención y números de teléfono.
​- Todo el personal que se desempeña en el sector gastronómico debe estar adecuadamente informado y capacitado en manipulación higiénica de alimentos y en buenas prácticas de manufactura, así como también en todo lo relacionado con el COVID-19.

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