Cómo viven el aislamiento alumnos que cursan el último año del secundario

Lucas, del Instituto Secundario de Claromecó, Camila y Delfina del Colegio Holandés, nos cuentan cómo sobrellevan el aislamiento en un año clave para todos los egresados 2020.

Instituto Secundario Claromecó
Instituto Secundario Claromecó

La cuarentena por la pandemia de coronavirus en la argentina lleva 77 días y a su paso sepultó algunos momentos únicos que no volverán, aquellas vivencias, experiencias y situaciones que solo ocurren una vez en la vida y que no se podrán recuperar, tal es el caso de los estudiantes que cursan el último año del Colegio Secundario.

Si bien desde el Gobierno nacional en los últimos días se está evaluando un esquema para iniciar el proceso de reapertura de las aulas en algunas provincias, decisión, luego, que quedará en manos de los gobernadores y de las autoridades educativas de cada provincia, muchas cosas quedaron en el camino para los estudiantes de 5to y 6to año.

Viajes de egresados suspendidos, fiestas de fin de curso en duda y un sinnúmero de experiencias y momentos perdidos mellan los ánimos de muchos estudiantes que ven malogrado lo que debería ser una etapa única en sus vidas.

El Último Primer Día, (UPD) fue la unica de las celebraciones que los egresados 2020 pudieron disfrutar a pleno, luego la cuarentena dictada en todo el territorio nacional dejó truncos todos sus proyectos.

Último Primer Día, Instituto Secundario Claromecó
Último Primer Día, Instituto Secundario Claromecó

Al respecto, Camila del Colegio Holandés en dialogo con Vía Tres Arroyos expresó: "Tengo muchas ganas de que termine todo esto. Tenía muchas expectativas para este año, es mi último año de colegio y con mis compañeros teníamos programados muchos eventos, salidas y proyectos que finalmente no los vamos a poder realizar.

Las clases las seguimos realizando a través de la aplicación Zoom y desde una plataforma virtual donde los profesores nos suben todas las semanas las tareas Con mis compañeros de curso estoy constantemente en contacto, a través de las redes sociales aunque se extraña un montón lo que es el contacto directo que teníamos todos los días.

Todavía no sabemos si vamos a poder realizar el viaje de egresados y la fiesta de egresados, teníamos una fecha pero no sabemos qué pasara.

Por su parte Delfina dijo que : "La cuarentena nos afectó emocionalmente, estamos en el último año y queremos disfrutarlo a pleno, Tuvimos el UPD (último primer día) dos días de clase y la cuarentena. Tengo el buzo de egresados que lo uso para estar en mi casa y estamos esperando poder usarlo en la clase. Seguimos esperando, extrañando mucho, queremos disfrutar nuestro último año juntos, pero bueno, hay que esperar"

Instituto Secundario Claromecó
Instituto Secundario Claromecó

Lucas, del Instituto Secundario de Claromecó, relató: "Nosotros vivimos en una comunidad chica, y las medidas de seguridad son bastante estrictas, pero igualmente tenemos varias actividades recreativas permitidas que nos permite tener otras libertades que en las ciudades grandes no se dan. Son días complicados, de mucha incertidumbre y ansiedad por volver a la escuela. Esperamos durante toda la secundaria estar en este último año y ahora que llegó, no lo podemos disfrutar. La actividad escolar nunca se rompió seguimos en contacto con profesores y alumnos a través de las distintas plataformas virtuales.

Con respecto al viaje de egresados comentó: “por suerte la empresa contratada nos está asegurando que el viaje se va a realizar, quizás se posponga, pero por ahora nadie nos dijo que se iba a suspender".

"Queremos volver a la escuela, volver a sentir esa sensación de estar todos juntos".

Por último, Lucas hizo un llamado a la reflexión: "Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y sobre todas las cosas, tener en claro que hay que respetar estas medidas porque es la única forma de poder salir adelante".

EGRESADOS 2020: Cómo viven el aislamiento obligatorio los alumnos que cursan el último año del secundario. Hablamos con Camila y Delfina del Colegio Holandés y con Lucas del Instituto Secundario de Claromecó.

Posted by Vía Tres Arroyos on Thursday, June 4, 2020