Circula por WhatsApp audio viral sobre posible brote de Triquinosis en Tres Arroyos

La directora de Bromatología de Tres Arroyos, Claudia Ramos, en declaraciones exclusivas a Vía Tres Arroyos se refirió al respecto

Cerdo
Cerdo

Claudia Ramos directora de Bromatología de Tres Arroyos en dialogo exclusivo con Vía Tres Arroyos desmintió categóricamente que exista en la ciudad un brote de triquinosis como alerta un audio que circula por WhatsApp y se ha hecho viral.

Ramos explicó: " La triquinosis es una enfermedad de denuncia obligatoria, si un medico detecta que un paciente tiene la enfermedad, esta obligado a denunciarlo, en nuestro caso en el hospital. No hubo ningunaa denuncia acá en Tres Arroyos de ningun médico"

"Si se detectó a una familia que había tenido triquinosis de vieja data porque es una enfermedad que al igual que la hepatitis queda alojada en el organismo y a través de un examen de sangre se puede especificar si la triquinosis es reciente o antigua.

Nosotros tomamos contacto de oficio con la familia una vez que fue identificada, se enviaron las muestras de chacinados a analizar al departamento de zoonosis de Azul y los resultados fueron negativos, y luego en contacto con el médico que los atendió se determinó que la enfermedad era de vieja data.

"Al quedar alojada en el cuerpo ante una gripe muy grande la triquinosis puede volver a manifestarse con dolores musculares que fue lo que le sucedió a esta familia"

Al consultarla sobre el comercio mencionado en el audio Ramos dijo: "La mercadería que ellos venden esta elaborada con cerdos que han pasado por la faena habitual y con la inspección veterinaria correspondiente.

La gente debe comprar en lugares habilitados porque sabemos que esos animales han pasado por los controles estipulados y el rotulo de esos animales dan certeza de ello. Ningún comercio de Tres Arroyos que esté habilitado corre riesgo de Triquinosis" finalizó