Preocupación en el gobierno por la falta de regularización de la planta potabilizadora

Desde la provincia se convocó en dos oportunidades al municipio de Río Grande a efectos de comenzar a normalizar la situación de la planta potabilizadora.

Planta potabilizadora en Río Grande
Planta potabilizadora en Río Grande

Desde el Gobierno de la Provincia manifestaron preocupación por la falta de regularización de la nueva planta potabilizadora de Río Grande, habiendo convocado con ese fin en dos oportunidades al Municipio, sin obtener respuesta. La invitación se realizó por canales formales e institucionales.

Planta potabilizadora en Río Grande
Planta potabilizadora en Río Grande

Este requerimiento surgió de un planteo de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral -entidad que financió la obra- ya que en el artículo 7 de la normativa que regula a dicho organismo, se establece que la totalidad de las obras son propiedad del Estado provincial. Asimismo, es necesario regularizar la deuda que actualmente el Municipio tiene por la realización de esta obra.

Ante esto, Guillermo Worman, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y representante de la Provincia ante el Fideicomiso Austral, declaró que "es indispensable regularizar la situación de la planta porque a la fecha el Gobierno no ha sido ni siquiera notificado de la recepción provisoria, ni definitiva de la obra".

Guillermo Worman
Guillermo Worman

"Lo cierto es que la planta se ha transformado, en la práctica, en un activo municipal. Incluso la planta aún no ha sido inaugurada formalmente. Solamente se hizo una rueda de prensa entre el intendente y algunos medios convocados de manera puntual".

Worman destacó que existe "la imperiosa necesidad de normalizar toda la situación vinculada con la planta potabilizadora" y que se solicitó a la DPOSS "actualizar el valor de la obra para llevar adelante los pasos que sean necesarios".

Planta potabilizadora en Río Grande
Planta potabilizadora en Río Grande

Esta planta fue licitada en 2011 y recién comenzó a operar en el primer semestre del año pasado. En el medio se sucedieron numerosas desprolijidades al punto que Worman advirtió que el establecimiento había empezado a funcionar de manera parcial, debido a faltantes de tecnología en el proceso de cloración.

Finalmente, desde el Ministerio de Economía de la Provincia se confirmó que se están evaluando las acciones que correspondan a los efectos de dar cumplimiento a lo solicitado por el Fideicomiso Austral.