Grupo de docentes se moviliza en reclamo por recomposición salarial en Tolhuin

La vicedirectora de la escuela Nº5, Martinez María de los Ángeles, manifestó que los docentes  no quieren decretos. Pretenden que  se respete el escalafon docente y que el gobierno no agregue "adicionales o bonificaciones que no impacten en el básico".

Movilización de docentes
Movilización de docentes

Los maestros cortaron los ingresos a la avenida de los Sheelknam de la ciudad de Tolhuin. En diálogo con Vía Tolhuin, Martínez María de los Ángeles, secretaria general en Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y vicedirectora de la escuela Nº 5 Jose María Beauvoir, expresó la necesidad de recuperar los sueldos perdidos.

Corte en el ingreso a la avenida de los Sheelknam.
Corte en el ingreso a la avenida de los Sheelknam.

Martínez aseguró que la movilización "tiene que ver con recuperar el poder aquisitivo perdido desde el 2015-2016, si bien hemos tenido recomposiciones nosotros no queremos decretos, porque esto no se ve reflejado después cuando tengamos que jubilarnos o con los jubilados. Lo que  queremos es que se respete el escalafón docente por igual tarea o igual remuneración que se rompio. Hoy un docente que a la mañana trabaja de maestro de año, a la tarde, por el mismo trabajo le pagan menos, entonces vino a romper el escalafón docente, la carrera docente y también con este proceso de ajuste que han venido dando recortes en educación con cargos".

Vicedirectora Martínez María de los Ángeles.
Vicedirectora Martínez María de los Ángeles.

La vicedirectora aseveró que estuvieron discutiendo en la mesa de negociación salarial con el ministerio de educacíon y economía con los representantes del ejecutivo pero que "el representante del pueblo jamás se acerco a los docentes, las veces que hemos salido no hemos tenido respuestas de parte de la comuna de los concejales, si bien dentro de la escuela siempre nos estan ayudando, ya a las escuelas no nos estan enviando el dinero que estamos necesitando para que la escuela continúa dando calidad educativa"

Movilización de docentes
Movilización de docentes

"Hoy el docente tiene que colaborar para hacer los murales, todo pone el docente. Principalmente por la confusión que genera el gobierno publicando una grilla salarial que supuestamente nos habrían ofrecido esas paritarias, y eso no es así. Nosotros hemos bajado a los compañeros, a todos los docentes el acta con la oferta que nos hacia el gobierno y con una grilla de simulasiones que hacia el propio gobierno. Queremos que se respete por igual manera, igual remuneración, no queremos montos fijos en  nuestro salario. Temos cuatro items que nos costo  muchisimo recuperar, mucha lucha, represion policial para tener los items que tenemos en nuestro salario y queremos que eso se respete, no queremos que nos sigan agregando adicionales o bonificaciones que no impacten en el basico del docente".

Reclamo por recomposición salarial.
Reclamo por recomposición salarial.