Actualización tecnológica para Tolhuin y Ushuaia

Se firmaron tres convenios entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con la Municipalidad de Ushuaia y Tolhuin, administrado y llevado adelante por la UNTDF, para implementar nuevas tecnologías en diferentes aspectos de estas ciudades.

Firma de Convenios. Tierra del Fuego.
Firma de Convenios. Tierra del Fuego.

Se crearon tres convenios entre la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) con Tolhuin y Ushuaia para favorecer a ambas ciudades en cuanto a la informatización y puesta en valor de sectores turísticos.

En primer lugar, se firmó un convenio llamado "Puesta en valor del circuito interpretativo del Lago Fagnano", que se encuentra bajo la administración de la universidad, y busca "generar un circuito interpretativo en el Lago Fagnano, mediante la vinculación tecnológica de paneles solares y todo lo que es la información histórica, geológica y turística del lugar".

Firma de Convenios. Tierra del Fuego.  Intendente de Tolhuin. Claudio Queno.
Firma de Convenios. Tierra del Fuego. Intendente de Tolhuin. Claudio Queno.

El segundo convenio se llama "Tolhuin Magico", dirigido por Lucas Concia, quien forma parte de la comunicación institucional de la UNTDF.  Este proyecto se encargaría de la realización de contenidos audiovisuales en la realidad virtual de los puntos de mayor relevancia turística de Tolhuin. Este convenio también se encuentra bajo la administración de la universidad.

Lucas destaca: "La importancia de generar contenidos que se adecuen a la modernidad", y también declara que generarán un contenido con tecnología 360º, para que la gente lo disfrute todo el año como si estuviera en ese lugar.

Firma de Convenios. Tierra del Fuego. Lucas Concia
Firma de Convenios. Tierra del Fuego. Lucas Concia

Estos proyectos anteriormente mencionados tienen un 70% de aportes provenientes de Nación, y el objetivo principal es generar un impacto social y turístico para toda la comunidad, favoreciendo, principalmente el turismo, y por ende, la economía de la ciudad.

Para finalizar, el tercer convenio firmado entre la Municipalidad de Ushuaia y el rector de la Universidad, Juan Castellucci, lleva por nombre: "Modernización y adelanto tecnológico en libretas sanitarias para manipuladores de alimentos".

Firma de Convenios. Tierra del Fuego. Rector de la UNTDF. Juan Castellucci
Firma de Convenios. Tierra del Fuego. Rector de la UNTDF. Juan Castellucci

Es una línea de desarrollo tecnológico municipal, llevado adelante por la intendencia de Ushuaia; trabaja con el área de bromatología, y busca "informatizar, agilizar el trámite de las libretas sanitarias y mejorar los cursos de manipulación de alimentos, que son obligatorios para las personas que estén dentro de la cadena de manipulación de alimentos". Esto quiere decir que se brindarían las respectivas capacitaciones en la materia, de forma digital y en diferentes niveles.

Firma de Convenios. Tierra del Fuego. Ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego. Daniel Martinioni.
Firma de Convenios. Tierra del Fuego. Ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego. Daniel Martinioni.

Por otro lado, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, el doctor Daniel Martinioni dijo: "Celebro que Tolhuin esté activo con todo estos proyectos COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) porque es lo que, de alguna manera, nos va emparejando a todos".