La ciudad de Tolhuin tendrá su propio libro

Juan Carlos Ariza, quien supo pasar varios años de su vida en el corazón de la isla, volvió con la idea de escribir un libro sobre este lugar y sus vivencias.

Juan Carlos Ariza, escritor.
Juan Carlos Ariza, escritor.

El escritor entrevistado por Vía Tolhuin expresó "estuve 16 años fuera de Tolhuin extrañando mucho, siempre hay lugares a lo largo de nuestra vida que no se olvidan más y este tiene esa característica, al menos para mi, yo aquí forjé mis mejores sueños. Tras irme, en Colombia pude estudiar literatura, realicé muchas cosas allá y pensé que cuando volviera a Argentina quería hacer algo sobre Tolhuin por lo que decidí escribir este libro en forma de cuento".

"Me entrevisté con gente para saber cómo era todo antes de mi llegada en el año 82, y además tengo que hablar con los hijos de los primeros descendientes que estuvieron acá en el lugar", manifestó Ariza.

En tal sentido comentó "la idea es hacer un material de consulta sobre esta tierra ya que en la actualidad no existe mucho, al contrario de lo que sucede con Río Grande y Ushuaia que tienen su bibliografía".

Al ser consultado sobre su visión actual de Tolhuin dijo "lo veo muy desordenado, creo que siempre hay tiempo para mejorar ya que nosotros imaginábamos a este lugar como Esquel o Villa La Angostura. Confío en que se puede hacer mucho porque veo gente joven con muchas ganas de trabajar".

Con respecto al tiempo de publicación de su material explicó “la idea es tener un libro como anecdotario que puede salir pronto y una biografía de Tolhuin que merece un tiempo más largo para que nada quede afuera”.

Por último y en expresión de deseo sentenció "mi meta es que los antiguos pobladores de aquí puedan ver el libro antes de que se vayan".