Las ciencias en la escuela como parte de lo cotidiano

El Lic. Gabriel Gellon dio una esclarecedora charla abierta sobre cómo enseñar ciencias en el aula manteniendo la atención de los alumnos.

Pre-Congreso de Educación en Tierra del Fuego
Pre-Congreso de Educación en Tierra del Fuego

Tal como estaba programado se llevaron a cabo en Ushuaia y en Río Grande dos nuevas jornadas de pre congreso este fin de semana. Una vez más, se convocó a los educadores para abordar el tema de la enseñanza de las ciencias en la escuela mediante una charla abierta a cargo del licenciado en Ciencias Biológicas y master en Filosofía en la Universidad de Yale, Gabriel Gellon.

Pre-Congreso de Educación en Tierra del Fuego
Pre-Congreso de Educación en Tierra del Fuego

La titular del área, Analía Cubino, dio la bienvenida en la apertura destacando "este nuevo pre congreso como una herramienta para pensar la clase, que no es solamente pensar el aula, sino también pensar ciudadanos y ciudadanas". Puntualmente sobre el tema a desarrollar, sostuvo que "la ciencia no es de una elite, es de todos, y debemos apuntar a pensarla en todas las situaciones cotidianas con una mirada crítica".

Por su parte, el disertante, Lic. Gabriel Gellon, habló al auditorio de más de 400 educadores como un científico más que como un docente. Para empezar, dijo a modo de enunciado que "la ciencia es como un juego donde uno juega con las ideas y además debe descubrir cuáles son las reglas con las que juegan los elementos de la realidad".

Pre-Congreso de Educación en Tierra del Fuego
Pre-Congreso de Educación en Tierra del Fuego

Durante toda la charla hubo definiciones y muchas consideraciones para la reflexión en esta nueva convocatoria rumbo al Segundo Congreso Internacional "Educación e Inclusión desde el Sur", evento que tendrá lugar en nuestra ciudad en el mes de noviembre.