Cómo fue la inauguración del edificio de Globant en Tandil

Con la presencia estelar del tenista Juan Martín Del Potro, abrieron las puertas del edificio sustentable e inteligente.

Luego de una larga espera, inauguraron en Tandil el Iconic Building de Globant. Tras algunos años en construcción, ya se encuentra en funcionamiento y cuenta con un aire moderno y renovado, que muestra cómo es el recambio que busca dar la empresa en lo que fue el primer proyecto de la compañía fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Así es el interior del edificio de Globant en Tandil
Así es el interior del edificio de Globant en Tandil

Este martes 7 de marzo, en Tandil, Globant presentó el Iconic Building, junto con sus cuatro fundadores, el tenista tandilense Juan Martín Del Potro como embajador y decenas de personalidades, como el intendente Miguel Lunghi.

La inauguración fue encabezada por los cuatro fundadores de Globant, Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti, quienes destacaron el acompañamiento del estado municipal y el ecosistema que se ha generado en Tandil a partir de la participación del municipio, la Universidad y el sector privado.

Así fue la inauguración de Globant en Tandil
Así fue la inauguración de Globant en Tandil Foto: Municipio de Tandil

Cómo fue el diseño del proyecto de Globant en Tandil

En diálogo con Vía Tandil, desde el estudio Alric Galíndez Arquitectos reconocieron que la ciudad serrana, a la que consideran “corazón tecnológico de Argentina”, busca generar con su sede ubicada en calle Pinto un impacto innovador y creativo que muestre la sustentabilidad que promueve la firma líder en software. También participaron en el desarrollo del diseño los estudios arquitectónicos F9studio y Marantz.

Así fue la inauguración de Globant en Tandil
Así fue la inauguración de Globant en Tandil Foto: Municipio de Tandil

Quienes trabajan y visitan el edificio pueden encontrar nuevas formas de trabajo, vegetación en altura, galerías solares, indicadores que permitirán ahorrar energía y una planta baja con programas semi públicos como el local comercial y una guardería infantil.

La transparencia de la fachada también juega un papel importante en la relación entre el edificio y la comunidad, que permitevislumbrar la variedad de usos y funciones como expansiones, espacios verdes, invernaderos, servicios y una escalera que envuelve el edificio proponiendo un recorrido dinámico que atraviesa distintas situaciones, visuales y sensaciones para vincular todos los niveles.

Edificio sustentable: cómo lo aplica Globant en Tandil

La planta baja libera el perímetro, lo que genera más posibilidades de organización para futuros usos. Otro de los espacios que cautiva a quienes trabajan y visitan la icónica construcción es la terraza, que concentra actividades de recreación y relax alrededor de un parque de variadas especies vegetales autóctonas.

Un sitio que es fundamental en la distribución de espacios internos es la escalera, que une los distintos pisos del edificio. Se desarrolla como un elemento que recorre toda la estructura con la doble función de escape de emergencia y recorrido a través de los espacios situados en el perímetro, que cuenta también con su sistema de presurización.

Por otra parte, los parasoles verticales son fijos y quedan definidos según la orientación y el uso que se le quiera dar, por lo que se resuelve con cuatro configuraciones posibles que varían su ritmo e inclinación. El edificio que revoluciona la calle Pinto da mucha importancia a las energías renovables y a la reutilización del agua y a la calidad del aire.

La captación de energía solar es aprovechada para tres sistemas que funcionan paralelamente haciendo una de las mayores diferencias en el ahorro y generación de recursos. Los paneles fotovoltaicos permite acumular la energía en baterías transformándola en electricidad para uso de los servers, computadoras e iluminación, entre otros usos.