Pensiones truchas: vecino de La Banda devolverá $300.000 a Anses

El hombre obtuvo el beneficio al presentar un acta de matrimonio con una jubilada que había muerto.

Pensiones truchas en Santiago del Estero.
Pensiones truchas en Santiago del Estero.

Muchos casos de pensiones truchas se detectaron en todo el país y ahora un vecino de La Banda deberá devolver el dineroAdministración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Pablo Nattero había presentado un certificado de matrimonio con una jubilada pero este era falso ya que la mujer estaba muerta, según detalla El Liberal. Al ser descubierto la Justicia Federal lo había procesado y le había otorgado un probation.

Esta causa por estafa millonaria al entre nacional está a cargo del fiscal federal Pedro Simón, del juez federal Guillermo Molinari, y de la Dirección de Asuntos Penales y la Gerencia local de Anses. En la misma estaban involucrados ex empleados del organismo. 

En la Justicia hay más de 40 procesados y la estafa supera los $35 millones ya que además de entregar pensiones, muchos de los beneficiarios sacaron prestamos Argenta para entregar a quienes manejaban la banda de la falsificación.

El monto que pagará Nattero se estableció teniendo en cuenta lo que cobró, los intereses y actualizaciones correspondientes. Desde la Justicia aclararon que el monto no se puede comparar con otros casos de pensiones truchas porque el acusado no llegó a cobrarla más de un años. La devolución de lo cobrado ilegalmente es uno de los puntos solicitados por Anses. 

En el caso de este hombre, señaló que llegó a tomar contacto con la banda de defraudadores cuando vendió su camioneta a Cecilio Ibáñez, quién era "gestor" de los delincuentes ya que actuaba de nexo.

Ahora Nattero deberá pagar su deuda con el ente nacional de $300.000 en 10 cuotas.