En el comercio reducen la jornada laboral para afrontar la crisis

Pese a la proximidad de las fiestas, los propietarios no son optimistas respecto al repunte del consumo.

El comercio atraviesa momentos muy complicados y podrían haber despidos tras las fiestas.
El comercio atraviesa momentos muy complicados y podrían haber despidos tras las fiestas.

El comercio viene siendo un sector bastante afectado por la crisis económica que atraviesa el país, ya que debido a la perdida de poder adquisitivo que sufrieron las personas, lo que hizo que el consumo se resienta significativamente. 

Un propietario de un reconocido negocio que se dedica a la venta de electrodomésticos, contó la actualidad del sector y algunos métodos que usan para pasar esta época difícil y n tener que prescindir de nadie.

"Venimos de meses muy complicados y vemos que para las fiestas quizá algo se pueda recuperar pero vamos a estar muy lejos de otros años. Por eso con el consentimiento de las partes, hemos reducido la jornada laboral de un 30% más o menos de nuestro plantel, además de reducir varios gastos en combustible, en horas extras y otros ajustes que han sido necesarios para preservar el personal", comentó.

Víctor Paz, titular del Centro de Empleados de Comercio, reconoció la merma en la jornada laboral que se viene produciendo. "En todos los rubros, electrodoméstico, calzados y ropa deportiva hay reducción horaria de jornada. Enero va a empezar peor de lo que termina este 2018. Va a seguir la reducción horaria y va a haber despidos después de fin de año", señaló.

Néstor Schammas, directivo de la Cámara de Comercio e Industria (CCI), no se mostró muy optimista al respecto. "La situación sigue dificilísima. Este es un mes en donde aparte de todos los gastos de funcionamiento de los locales hay que pagar sueldos y aguinaldos, más el bono de $5.000 y lo que se ve es que la gente ha restringido el gasto en indumentaria".

"Tenemos esperanzas en que sobre la fecha de las fiestas con el tema de algunos regalos, le den algo de movimiento al sector, pero las expectativas son en realidad no muy importantes", culminó en declaraciones a El Liberal.