Una ablación multiorgánica salvó 6 vidas en Santiago del Estero

Participaron equipos médicos de Buenos Aires y Córdoba.

Una ablación multiorgánica salvó 6 vidas en Santiago del Estero
Una ablación multiorgánica salvó 6 vidas en Santiago del Estero

Equipos médicos de Buenos Aires, de los hospitales Italiano y Austral, y del Sanatorio Allende de Córdoba, realizaron una ablación multiorgánica que permitió salvar seis vidas en la provincia. David Jarma, titular del Consejo Médico santiagueño, dijo que "el operativo en el hospital Regional consistió de un trasplante cardíaco, un hepático, uno de renopáncreas, un renal y otro de córneas, todos a pacientes de alto riesgo".

"Esto es importante porque hay un sistema de salud que está preparado para estas prácticas de alta complejidad. También el aporte de una sociedad que cada vez tiene un alto grado de conciencia, coadyuvado por la llamada ley Justina", agregó.

Un gran despliegue de policías y ambulancias permitió que las operaciones se llevaron a cabo en las primeras horas del lunes. Es la quinta ablación multiorgánica del año que se realiza en Santiago del Estero.

El paso número uno para un trasplante, es la detección de un paciente con muerte encefálica (lesión cerebral irreversible). Una vez que la familia expresa que está de acuerdo con la donación y autoriza a realizar la ablación, se activa un sistema a nivel nacional para avisar a los pacientes en lista de espera y realizar los preparativos para la inmediata operación.