Bokalic: "Lo que nosotros recibimos del Estado es una ínfima parte para el sostenimiento de nuestras iglesias"

El obispo de Santiago se manifestó acerca del pedido de que el Estado se separe y deje de aportarle dinero a la Iglesia Católica.

Bokalic manifestó que no le molesta que hablen de los sueldos que perciben los obispos.
Bokalic manifestó que no le molesta que hablen de los sueldos que perciben los obispos.

Uno de los temas que se ha instalado en la política nacional en los últimos tiempos es el aporte que le hace el gobierno a la Iglesia Católica, por lo que muchas personas plantearon que debe separarse, a eso se refirió el obispo de Santiago, Vicente Bokalic.

"No es un tema nuevo, estamos buscando la forma nueva de sostenimiento de la Iglesia. Queremos que sea mucho más maduro donde todos estemos incorporados. Lo que nosotros recibimos del Estado es una ínfima parte para el sostenimiento de nuestras iglesias, parroquias; calcule cuantas capillas, parroquias y lugares tenemos que visitar y se necesita movilidad", manifestó.

"Se está buscando nuevas maneras de sostenimiento, estamos trabajando y hay una comisión que está dialogando con el Gobierno. Buscamos un autosostenimiento de la Iglesia que va a implicar compartir los bienes, con austerirdad y transparencia. No tenemos que ocultar nada en esto. Es un debate que nos debemos y esto tendría que haber pasado por el Congreso, pero estamos avanzando en el diálogo", agregó.

Bokalic tampoco escapó a hablar de los salarios que perciben y afirmó que no le causa ninguna molestia que así suceda. "Con el salario que nos dan a nosotros tenemos que pagar los servicios, el mantenimiento del obispado, con eso nos podemos mover de alguna manera, es como todos. Nunca le pedimos dinero a la gente ordinariamente", destacó.

"Y por otro lado, si van comparar cifras y sueldos, imagínese que hay algunas personas de ciertos niveles que cobran muchísimo más que nosotros, pero queremos ser transparentes y honestos, estos son nuestros gastos y con esto nos movemos, son nuestros pequeños recursos que nosotros tenemos para atender un montón de necesidades", concluyó el obispo en declaraciones a Diario Panorama.