Santiago posee casos de Parkinson en personas desde los 40 años

En la Argentina hay 80 mil pacientes con esta enfermedad y en la provincia es la consulta diaria en el neurólogo

Imagen de archivo/Carácter Ilustrativo
Imagen de archivo/Carácter Ilustrativo

En la Argentina el Parkinson afecta entre el 1% y 1.5% de la población mayor de 65 años, de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación. Aunque en la provincia ha habido casos de esta enfermedad en personas desde los 40 y 50 años.

"Si bien la franja etaria más común de la aparición de la enfermedad es entre los 55 y 65 años o más, hemos tenido casos, en personas de 40 a 45 años. En ese sector de pacientes, el médico debe hacer un muy buen diagnóstico diferencial, porque hay situaciones en las que se presentan casos de parkinsonismo, que son confundidas con la enfermedad de Parkinson. El parkinsonismo puede ser causado por alguna medicación, trastornos vasculares cerebrales, por la intoxicación o alteración en el metabolismo del cobre", según explicó el doctor Miguel Jacobo, especialista en neurología a ElLiberal.

Además, el especialista dijo que "en Santiago del Estero hay pacientes de 40 años con Parkinson. La provincia no escapa a la media nacional". En la Argentina hay 80 mil pacientes que padecen esta enfermedad, "en Santiago la enfermedad del Parkinson es una consulta diaria del neurólogo, tanto en la parte pública como en la privada" aseguró el neurólogo.

Desde 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se conmemorará al Parkinson en honor al nacimiento del médico James Parkinson que describió esta patología por primera vez en 1817 en Un Ensayo sobre la parálisis agitante.  Actualmente es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer.