Habilitaron los templos con misas de hasta 10 personas en Santiago

Fue confirmado a través de un comunicado por los obispos de la Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.

Foto: Mariana Herrera.
Foto: Mariana Herrera.

El Gobierno de Santiago del Estero habilitó, desde este miércoles, la apertura de Iglesias y actividades religiosas como misas hasta diez personas, oraciones individuales y confesiones.

Los obispos de la Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya, Vicente Bokalic y Enrique Martínez Ossola, respectivamente, informaron en un comunicado que "los templos podrán abrir sus puertas de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 y los sábados y domingos de 8 a 15.00", mientras que los demás departamentos de la provincia tienen sus horarios propios y "se deberán acomodar a esos horarios".

En el texto los obispos destacaron que las "actividades religiosas no son sólo esenciales" son "vitales, ya que atienden la dimensión trascendente y espiritual del ser humano integral".

"Conscientes del inestimable beneficio de los auxilios de la fe y de los sacramentos para la comunidad creyente que acompañamos y dada la autorización correspondiente para volver a reanudar algunas actividades eclesiales, las mismas se realizarán de acuerdo al protocolo", agregaron.

En cuanto a las actividades autorizadas, indicaron que son las oraciones individuales, confesiones, ayuda y orientación espiritual individual, santa misa y demás celebraciones comunitarias de los sacramentos, con la participación de no más de 10 personas y asegurando una distancia de 2 metros entre las mismas.

En cuanto a las medidas y normas de bioseguridad, puntualizaron que se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel al ingreso del templo, concurrir con barbijo o tapaboca y sepermitirá la permanencia de personas a dos metros de distancia una de otra.

Las parroquias y templos deberán estar señalizados, ventilados y realizar una constante desinfección y limpieza.

Los obispos agregaron que los sacerdotes podrán asistir a los enfermos graves y en peligro de muerte con el Sacramento de la Unción de los Enfermos, guardando y respetando las normas de higiene que disponga el establecimiento sanitario (hospitales y clínicas).

"Si la asistencia fuera en el domicilio evitar los contactos con otras personas y realizar una prolija higienización al regresar a la Parroquia", añadieron y también explicaron que "los sacerdotes y diáconos podrán asistir a los funerales siempre que la familia lo solicite, a través del rezo de un responso o una oración breve".

Finalmente sostuvieron que "continúan suspendidas las reuniones pastorales, grupos de oración, catequesis, para lo cual motivamos el uso de medios virtuales y la atención de Cáritas, merenderos y comedores, continuará al modo en que se viene desarrollando".