Se habilitarán centros de hisopado en 16 UPAs de Capital y La Banda

Comenzarán a funcionar la próxima semana. Se debe a la transmisión comunitaria del Covid-19.

Ministerio de Salud Santiago.
Ministerio de Salud Santiago.

A partir de la próxima semana se habilitarán centros de hisopado en 16 UPAs de Capital y La Banda. "Debido a la situación actual de transmisión comunitaria del COVID-19 y lo dinámico de esta pandemia, estamos reforzando el trabajo en red para garantizar la accesibilidad a la atención", explicó la Dra. Martha Tarchini, directora de APS del Ministerio de Salud.

Se realizó una reunión de trabajo con coordinadores y supervisores de UPAs, CAPs y CAMs, todos centros de atención primaria de la ciudad Capital y La Banda, donde se presentó el plan de trabajo, también participó el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Dr. Antonio Palomo y el supervisor general de APS, Lic. Gonzalo Terán.

Los centros de salud seleccionados para ser “unidades centinelas” de hisopado en la ciudad Capital son: UPA 17 Borges (Zona norte), UPA 5 Autonomía (zona noroeste), UPA 8 Flores y CAPS Los Flores (Zona suroeste), UPA 21 católica y UPA 3 Reconquista (Zona sudeste), UPA 4 Ejército argentino y UPA 11 Campo contreras oeste (Zona SUR), CAPS Tradición (zona sudoeste), UPA 6 Smata y UPA Mariano Moreno 2 (Zonas sudoeste), UPA 7 Parque Aguirre (zona Oeste), CAPS Fco. de Aguirre (Zona centro).

De la ciudad de la Banda: UPA 4 Miski Mayu (Zona sur), UPA 3 Villa Griselda (Zona sudeste) y UPA 7 Los Lagos (Zona Norte). Allí se programarán los turnos para realizarse la prueba, dos días a la semana en horario de la tarde, cuando ya no hay movimiento de pacientes y en un consultorio adecuado con todas las normas de bioseguridad necesarias.

La Dra. Tarchini explicó que una red de centros de atención primaria estará preparada para realizar la prueba, cerca del lugar de vida de la persona con síntomas de COVID, evitando su desplazamiento. Aclaró que el hisopado “siempre debe ser indicado por el personal de salud de acuerdo al protocolo” y que se realiza en caso de que la persona presente dos o más síntomas o que sea contacto estrecho de un caso positivo.

"El hisopado no es una urgencia", subrayó, "se puede programar. La urgencia es el aislamiento", indicó la directora.