Avanza la obra de restauración de la fachada del Palacio de Tribunales

La obra lleva un 60% de avance y tiene, por objetivo principal, la revalorización general del edificio histórico.

Prensa Poder Judicial SdE.
Prensa Poder Judicial SdE.

La preservación, actualización y remodelación de las instalaciones edilicias, se enmarcan en la modernización del Estado Provincial, en los que el Superior Tribunal de Justicia, en consonancia con esa decisión, y a través de la Secretaria de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial, impulsó un proyecto de "Restauración de Fachadas del Poder Judicial de Santiago del Estero".

En estos momentos, la obra lleva un 60% de avance y tiene, por objetivo principal, la revalorización general del edificio histórico del Palacio de Tribunales, en razón de la importancia que tiene dentro de la trama urbana, teniendo en cuenta que se ubica en un sector de la ciudad, cercano a edificios institucionales de otros organismos del Estado.

La fachada sobre calle Absalón Rojas, que originalmente fue el ingreso principal del edificio de Tribunales, continúa manteniendo su esencia, se trata de revertir el deterioro que el edificio presenta, incorporando nuevos materiales y elementos tecnológicos.

Respecto de los principales aspectos técnicos de la obra, el responsable del Área, Arq. Matías Gallar, expresó: "Consiste en pintura general en toda la superficie del edificio, previo arreglo de zonas deterioradas; restauración, limpieza y pintura de carpintería y vidrios; unificación y canalización de desagües pluviales".

“Los trabajos comprenden también, la jerarquización del pórtico de ingreso y escalinatas, mediante la restauración del mármol existente en el mismo, e instalación de marquesina metálica y la reconversión lumínica mediante la utilización de tecnología RGB (Rojo-Verde-Azul)”, detalló el profesional en cuanto al desarrollo técnico de la obra. De este modo, se avanza de manera sostenida, con la reestructuración y puesta en valor de la sede central tribunalicia, conforme las políticas del Superior Tribunal de Justicia para dotar de nueva infraestructura al edificio histórico.