Realizaron una cirugía guiada por tomografía en el Independencia

Se trata del primer drenaje percutáneo guiado por tomografía de una paciente con antecedentes oncológicos.

ministerio de salud
ministerio de salud

En el Hospital Independencia a través de un trabajo coordinado entre los servicio de tomografía y de cirugía de ese centro de salud, se llevó a cabo el primer drenaje percutáneo guiado por tomografía de una paciente con antecedentes oncológicos.

La práctica estuvo a cargo de la Dra. María José Esperguín, especialista en cirugía general y cirugía mínimamente invasiva, quien detalló que "el procedimiento que se ha realizado, sin complicaciones, es el conocido como drenaje percutáneo bajo guía tomográfica, de una colección que presentaba una paciente oncológica en el músculo psoas" y resaltó que "este grupo de procedimientos está dentro de lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva guiada por imágenes, a través de la misma, también se pueden realizar biopsias de diferentes órganos, hígado, hueso, riñones, tumores abdominales, colocación de catéter en el riñón, etc".

En referencia a que es la primera vez que se realiza este tipo de práctica en el Hospital Independencia, la Dra. Esperguín destacó “es muy importante que se haya podido realizar en este hospital, porque al contar ahora con un servicio de tomografía, podemos darle una pronta solución a los pacientes”.