Zamora: "Les doy la tranquilidad a los santiagueños de que vamos a tener el aguinaldo garantizado"

El gobernador de la provincia hizo referencia a la situación económica de la provincia en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Gerardo Zamora. Gobernador de Santiago del Estero.
Gerardo Zamora. Gobernador de Santiago del Estero.

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, brindó una entrevista televisiva en el programa Libertad de Opinión y dio precisiones de la situación económica en Santiago en el marco de la cuarentena obligatoria y sobre las posibilidades de flexibiliación del aislamiento en caso de continuar sin casos positivos.

"Quiero dar la tranquilidad que en términos financieros estamos bien porque somos una provincia equilibrada. Por más que este mes termine mal, vamos modificando, ajustando otros gastos. Vamos a garantizar el pago de salarios, las funciones básicas, hay otras provincias que no podrán. Que van a estar en una situación grave por la caída de la economía que estamos hablando. Mayo, va a ser un desastre. Y, si esto sigue, puede ser peor", aseveró el mandatario.

Pese a la difíil situación actual, el gobernador dijo que "les doy la tranquilidad a los santiagueños de que vamos a tener el aguinaldo garantizado. Aparte, también esperamos que el Gobierno nacional nos ayude a todas las provincias porque ha dispuesto un fondo especial para ello, no solo a Santiago como ha ayudado el mes pasado. Pero, si nos da lo mismo que nos dio en ATN distribuido por el índice de coparticipación, no nos alcanza este mes de mayo y por lo tanto el aguinaldo que lo pagamos siempre antes que otros, no nos va a alcanzar el mes que viene. Pero, somos una provincia en una buena situación financiera por el equilibrio financiero y por algo de reservas que tenemos para estas cosas. Estamos recurriendo lentamente a las reservas, pero para eso son las reservas".

"Aprovecho para decirles a los hermanos santiagueños: tenemos que tener tanto cuidado con esto, porque no estamos preparados. Nosotros, hablo de Santiago, qué padre o qué hijo están preparados para no verlos más si se enferman, porque no vas a poder ir a visitarlo al hospital. Eso no nos entra en la cabeza: no lo vas a poder ir a cuidar y lo vas a volver a ver una vez que esté recuperado o no lo vas a volver más”, dijo con relación a las lamentables consecuencia de la pandemia.

Con relación a las actividades autorizadas en la provincia aseguró que "se van a incorporar más actividades para que la economía no se detenga tanto, pero eso no significa flexibilizar la cuarentena. En el control de la movilidad social tenemos que poner la mayor inteligencia, encuadrar normas, protocolos y decisiones de Estado, pero no van a servir de nada si la gente no las cumple. A mayores actividades que se incorporan, esto es más gente circulando y más control".

"Vamos a tener más de 120 mil santiagueños circulando y no pueden hacerlo de 0 a 24 horas de lunes a domingo, sino que van a circular en el horario que lo tienen que hacer y después, a la casa a seguir la cuarentena”, concluyó.